Paro cívico ratificado: Camacho ironiza y amenaza: Tienen 4 días para 'pensar' en acatar

Dice que el paro es apolítico y que su único interés es defender el interés nacional.

A prácticamente tres días del paro indefinido por el Censo en 2023, Luis Fernando Camacho ironizó y amenazó: Tienen 4 días para "pensar", obedecer la demanda cívica; y, tienen "dos" salidas, o anulan o anulan el decreto de la postergación.

Tras una reunión con sectores del autotransporte cruceño, ayer el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, volvió a la carga contra el Gobierno.

Por un lado, afirmó que al Gobierno se le acaba el tiempo para obedecer al cabildo cruceño: "Señor presidente (Luis Arce), tiene cuatro días para poder pensar en que debemos acatar lo que dijo el cabildo" (que el Censo sea en el primer semestre de 2023).

A punto seguido, añadió la ironía de que el Gobierno tiene "dos" salidas para resolver el actual conflicto de la fecha del Censo, dos "alternativas" que, sin embargo, llevan a lo mismo: "Dos salidas, la primera, abrogar el decreto antes del paro, o (la segunda) abrogar el decreto durante el paro".

No es la primera vez que Camacho llama a esta reflexión. El viernes 14 de octubre también convocó al Gobierno a recapacitar, anulando el conflictivo decreto: "Estamos a siete días más que el Gobierno pueda reflexionar, abrogar el decreto que manda el Censo en 2024 (y) establecerlo en 2023, para que podamos seguir todos de forma tranquila".

CULPABLE.

Ayer, el Gobernador cruceño, además, de manera anticipada, culpó al Gobierno central por "cualquier" enfrentamiento que haya a raíz del paro cívico que empieza el sábado 22: pase lo que pase, "cualquier confrontación que están generando los ministros de Obras Públicas (Édgar Montaño) y de Gobierno (Eduardo del Castillo), será única, exclusiva y de total responsabilidad del presidente (Luis Arce Catacora), y de sus dos ministros que buscan la confrontación en nuestro departamento", señaló.

El fin de semana, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, había advertido lo mismo, aunque de forma más descarnada: "Si es que existe alguna persona herida o algún muerto, estos ministros van a ser responsables", dijo.

Ayer, finalmente, Camacho, tras definir el carácter apolítico del paro, de nuevo presentó al interés cívico cruceño como el interés nacional: "Este movimiento no es político, no tenemos colores políticos; lo que tenemos es puesta la bandera de los bolivianos; porque todo lo que defendemos en Santa Cruz es en beneficio del pueblo boliviano".

DIÁLOGO.

Desde el otro lado, en La Paz, el vocero presidencial, Jorge Richter, nuevamente convocó al Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz a un "diálogo inmediato y ahora".

"La propuesta de diálogo inmediato y ahora está abierta. Yo le pediría como un favor casi de orden personal" difundir la invitación, dijo a este medio

Richter, afirmó que "espera la mesa para el diálogo. Ésta es la predisposición del Gobierno, sin condicionamientos, hasta agotar exhaustivamente la revisión técnica y detallada del proceso censal", dijo el Vocero.

Remarcó que cualquier consideración sobre el Censo debe ser conjunta, en vista al ámbito nacional. Es que "juntos, como hemos realizado con el resto del país, podamos construir una decisión colectiva, que es una decisión nacional, que no es una decisión de una región", insistió.