Amdecruz respalda censo de consenso y rechaza el paro, alcalde Fernández pide deponer posiciones extremas


La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) ratificó en una reunión sostenida este lunes su rechazó el paro convocado por el llamado Comité Interinstitucional por el censo, por el daño económico que causará. El alcalde cruceño Jhonny Fernández participó de la cita y expresó su confianza en que se imponga el diálogo ante las posiciones "extremas".

"Como Amdecruz nos reservamos las acciones que vamos a tomar", aseguró el portavoz de la institucionalidad edil cruceña Jhonny Vocal frente al paro definido por el Comité liderado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar.

No solo reafirmaron su apoyo a la realización de "un censo técnico y de consenso", sino que también "rechazaron de forma categórica la realización de un paro ciudadano, puesto que este afectaría la reactivación económica de Santa Cruz y del país, la libre locomoción y el derecho al trabajo", en el documento aprobado en la reunión de este lunes

Junto a Fernández, insistieron en el diálogo e "instaron a los sectores movilizados a la reflexión y dejar de lado las posiciones radicales que solamente dañan la autonomía y el desarrollo de nuestro departamento".

Vocal evitó anticipar cómo contrarrestarán el paro y se limitó a advertir que se "reservan las acciones que van a tomar".

El pronunciamiento institucional, del organismo departamental que reúne a 56 alcaldías, se da a cuatro días del inicio del paro convocado por el Comité Interinstitucional. Camacho y Cuellar no acudieron el martes 11 a la reunión citada por el Gobierno, donde estaban expertos internacionales, para justificar su propuesta de adelantar el censo.

Fernández expresó su confianza en que se encamine el diálogo, para evitar el paro.

"Soy optimista que se va a llegar a eso (diálogo), las posturas encontradas y extremas no son buenas, hay que buscar flexibilizar", reflexionó el alcalde que se desmarcó de la posición dura de los líderes cruceños reunidos en el Comité, lo que le costó en un anterior paro ataques a su domicilio, donde estaban sus nietos e hija embarazada.

Desde el Gobierno reiteraron en todo momento su predisposición al diálogo, pero sin condicionamientos ni ultimátum.