A días del paro cruceño, la Iglesia afirma que ese tipo de medidas "afecta a los más pobres" y exhorta al diálogo

"En Santa Cruz estamos a la puerta de un paro, y ¿en manos de quién está la solución? La solución está en manos de aquél que tiene más poder de decisión y en este caso el gobierno. El paro afecta especialmente a los más pobres, si realmente pensamos en ellos, busquen soluciones", afirmó el arzobispo de Santa Cruz, Monseñor René Leigue Cesarí,

A días de que se cumpla el ultimátum del Comité Interinstitucional cruceño y, así, inicie el paro indefinido para exigir que el censo se realice el 2023, la Iglesia afirmó que ese tipo de medidas solo afecta a los más pobres y exhortó al diálogo para evitar ese extremo.

"En Santa Cruz estamos a la puerta de un paro, y ¿en manos de quién está la solución? La solución está en manos de aquél que tiene más poder de decisión y en este caso el gobierno. El paro afecta especialmente a los más pobres, si realmente pensamos en ellos, busquen soluciones", afirmó el arzobispo de Santa Cruz, Monseñor René Leigue Cesarí, en su homilía dominical.

Eso sí, Leigue dio a conocer su apoyo a pedir el adelanto del censo y afirmó es un pedido de "justicia".

"¿Qué complicado no? Por pedir justicia, por pedir algo que no es solamente para una región como es el censo, no es solamente para unos cuantos, ¿vamos a llegar a esta situación? ¿Será que es justo esto? Pero es una realidad, no es justo, pero es una realidad que estamos viviendo, estamos a punto de un paro anunciado", dijo.

En ese sentido, exhortó a las autoridades a dialogar "sin condiciones", a pesar de que es, precisamente, el Comité cruceño quien ha puesto "peros" a asistir a las negociaciones.

"Se habla del diálogo y que tiene que haber un diálogo sincero, nosotros entendemos por diálogo llegar a una mesa a dialogar sin ninguna condición, ahí tiene que haber un diálogo sincero, pero no va haber un diálogo sincero cuando se diga: "Venga a dialogar, estamos prestos a dialogar, pero esto ya no se mueve, porque esto ya está decidido" ¿Qué dialogo hay ahí? ¿Qué dialogo hay? Si ya está una parte decidió y la otra parte quiere buscar una solución, entonces el diálogo tiene que ser abierto y sincero y sin ninguna condición, ahí verdaderamente hay un diálogo, cuando se llega al diálogo se llega a buscar soluciones y entre todos encuentran una solución, ese es un diálogo sincero, de lo contrario estamos como estamos y eso es lo que cada vez escuchamos en muchas ocasiones: Estamos abiertos al diálogo pero esto ya está decidido, venga a dialogar pero esto no se mueve, ¿Qué diálogo hay ahí?", reprochó.

Leigue, en ese sentido, insistió en advertir que una medida como los paros afectan sobre todo a las personas de menos recursos y pidió buscar "soluciones".

"Sabemos que el paro nos afecta a todos, al menos en esta situación que estamos viviendo, pero si realmente alguien que quiere solucionar y alguien que dice que hay personas afectadas y de hecho lo hay y especialmente los más pobres, si realmente se lucha por ellos pues entonces busquen soluciones, pero la solución no va a estar en la amenaza, si es que hay paro nosotros vamos con las maquinas, vamos con lo otro a sacar. Busquemos antes la solución, antes de ir con máquinas a limpiar todo. Creo que esta es la salida y esta es la solución que hay que buscar, antes de llegar al problema no cuando ya esté el problema y por ahí decir nosotros estamos aquí para luchar contra el mal para hacer las cosas mejor", dijo.

Finalmente, pidió que el censo no sea "politizado" ya que, dijo, su realización es de "interés de todos".

"Creo que en eso todos estamos de acuerdo y no debería llegarse a politizar toda esta situación del censo, porque esto no es interés de una región o de unos cuantos, es interés de todos nosotros", acotó.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, a la cabeza del gobernador Fernando Camacho y el presidente de los cívicos, Rómulo Calvo, decidieron – tras un cabildo- iniciar un paro indefinido a partir del 22 de octubre si es que hasta esa fecha el Gobierno decreta que el censo sea el 2023 y no el 2024.

El censo, inicialmente, debía realizarse el 2022, pero fue suspendido tras una reunión entre el presidente del Estado, Luis Arce, y el Consejo Nacional de Autonomías, encuentro que contó con la participación de ocho de los nueve gobernadores del país, siendo el único ausente, precisamente, Fernando Camacho.