Ministro: Santa Cruz no dice cómo acortar los tiempos

El Gobierno se arrima a lo que dice el estándar internacional.

A poco más de tres meses de haberse modificado la fecha del Censo (de noviembre de 2022 a mayo o junio de 2024), la dirigencia cívica cruceña todavía no hizo llegar al Gobierno la "justificación técnica" para acortar los tiempos, especialmente de la actual fase precensal, dijo ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en el canal estatal Bolivia Tv.

"Para ser sincero, como Gobierno nacional no hemos recibido oficialmente las justificaciones técnicas de esos posibles recortes de tiempo", dijo.

La revelación adquiere significado toda vez que en la semana que termina se conoció, a grandes rasgos, los cronogramas del Censo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al revisar ambos documentos, la primera constatación que surge es que ambos documentos tienen una base conceptual común, entienden los procesos y actividades del Censo bajo un mismo criterio técnico.

La diferencia está en los tiempos que asigna cada parte a tal o cual actividad.

Cómo publicó LA RAZÓN ayer en su edición impresa, por ejemplo, si a la trascendental Actualización Cartográfica Estadística (ACE) el INE le da 15 meses, la Universidad cruceña propone solo nueve meses.

O si a la primordial encuesta de cobertura y calidad que debe hacerse inmediatamente después del Censo, el INE establece siete meses, la U cruceña considera suficiente dos meses.

Como parte ya de la etapa censal, de los aprestos más bien prácticos, es clave la llamada "conformación de la estructura censal", que básicamente consiste en el reclutamiento, capacitación y designación de responsabilidades, además de probar esta suerte de maquinaria y tenerla lista para responder el día del Censo. Para conformar esta estructura, el INE necesita de al menos seis meses de trabajo. La universidad cruceña afirma que solo cuatro meses.

Y, lo que es más polémico, cuando a los resultados básicos, pero finales, de población según departamentos y municipios el INE adelantó que son necesarios al menos 12 meses, la UAGRM afirma que bastan ocho, peor cuando algunos dirigentes cívicos incluso dicen que los resultados finales pueden estar en 120 días, cuatro meses.

La reunión técnica que hubo el martes 11 de octubre en Santa Cruz sobre el Censo, era la ocasión más propicia para que los cívicos y la UAGRM expliquen la viabilidad técnica de los tiempos cortos que asignan, señaló el ministro Cusicanqui.