Especialistas del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) sugirieron este martes "no tomar atajos" en la realización del Censo de Población y Vivienda CPV) e incluso advirtieron que el calendario fijado para la encuesta nacional para junio de 2024 "tiene recortes de tiempo que son importantes de observar".
Durante su intervención en el marco de la instalación de la mesa técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) con autoridades nacionales y locales en Santa Cruz, Carolina Cavada, directora de Censo del Celade, señaló que el trabajo pre censal en el que se encuentra Bolivia, con la elaboración de la Actualización Cartográfica Estadísticas (ACE), es fundamental para todo el proceso.
En la practica la ACE, que tiene la finalidad de recoger información actualizada sobre viviendas, elementos naturales y culturales, permitirá desarrollar con efectividad el operativo de campo del Censo de Población y Vivienda y obtener resultados de "calidad".
Ahí la importancia de este trabajo, para el cual el INE fijó un plazo de 15 meses y que ya culminó en las ciudades de Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija.
Cavada destacó la importancia de esta información porque se constituye en una herramienta que permitirá no solo la planificación del Censo sino su ejecución y que la encuesta llegue a toda la población.
Por eso sugirió no acelerar este proceso porque puede ser el principio de "problemas de cobertura" y con efectos negativos en los resultados finales.
"Son recomendaciones que se hacen en base a lecciones aprendidas en países de la región, los países se toman hasta cinco años en preparar y salir a terreno con un Censo porque así se garantiza la calidad, algunos (países) si bien han tomado atajos, en algún momento, se vieron resultados que son magros", alertó la especialista.
A su vez, el especialista del Unfpa, Daniel Allende Lizama, recordó que junto al Celade, sugirieron a Bolivia postergar el Censo de 2022 a octubre de 2024 para garantizar un proceso de alta calidad.
"Nuestra misión conjunta, de Unfpa-Celade, hizo una recomendación hace unos meses de trasladar la fecha del Censo de noviembre de 2022 a octubre de 2024 pensando en los tiempos del trabajo, sobre eso entendemos que el INE estableció mayo o junio de 2024, y como decía nuestra declaración de la Comisión de Alto Nivel, donde están nuestros organismos, lo valoramos, pero hacemos saber que incluso esa fecha para nosotros tiene algunos recortes de tiempo que son importantes de observar para poder mantener la calidad y que logren tener ustedes un buen Censo", advirtió.
Allende, sociólogo con 10 años de experiencia profesional en el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, dijo que el Censo de hecho, que significa llenar encuestas por viviendas, "requiere muchas personas, mucho material e insumos que requiere tiempo" en su preparación.
Basado en la experiencia en otros países, el especialista dijo "que cuando incluso los países tratan de acortar (los tiempos) vuelven" a los "tiempos que hemos visto en las distintas recomendaciones".
Celade sugiere "no tomar atajos" en el Censo y Unfpa observa "recortes de tiempo" en el proceso para el 2024
❮
❯