A través de un comunicado, los dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo anunciaron su rechazo a la cumbre del transporte prevista para las 08.00 de hoy en el teatro 16 de Julio y anunciaron un bloqueo en El Prado desde las 05.00.
Los transportistas califican de política la cumbre que es organizada por el gobierno municipal de La Paz. En el documento argumentan que la actividad no fue consensuada con los representantes electos de ese sindicato.
"La Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo rechaza la cumbre del transporte paceño organizada por el gobierno municipal de La Paz, donde claramente se evidencia que se lleva al plano político y con intenciones de dividir al transporte de La Paz", señala parte del documento.
El alcalde Iván Arias anunció en los últimos días que la cumbre del transporte paceño tendrá como base tres mesas de trabajo que determinarán el rumbo del debate con 150 representantes que confirmaron su participación, tanto del autotransporte urbano en su conjunto como de la Federación de Juntas Vecinales y el sector gremial, que pidió participar del encuentro.
"Para la reunión de mañana (hoy) tendremos tres mesas de trabajo, una mesa que tiene que ver con la carga de líneas, la otra referida a nuevas líneas y el otro tema que tiene que ver con áreas de parqueos y estacionamientos", dijo el alcalde Arias a la prensa.
Arias habilitó sus redes sociales para recibir las sugerencias de la población para abordarlas en el evento y con miras al anunciado reordenamiento vehicular.
Hasta el domingo, cerca de 63.000 personas participaron con sus propuestas para la mejora del transporte urbano de La Paz, entre las que se destacan la restricción vehicular, la educación vial, el mejoramiento de vías, el retiro de los vehículos antiguos y limitar el uso del espacio público por parte de los gremiales.
La Alcaldía verificó que 7.890 vehículos del transporte público circulan cada día entre las ciudades de La Paz y El Alto, y en la sede de gobierno transitan 10.913, lo que totaliza 18.803 vehículos de transporte que prestan servicio.
En otro comunicado, la dirigencia de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de El Alto instruyó a todos sus afiliados "concentrarse a la altura del cine Monje Campero en rechazo a la cumbre y en defensa de la unidad del transporte sindicalizado".
Sindicato 1º de Mayo bloquea el centro paceño y rechaza cumbre de transporte
Dirigentes instruyeron a sus bases a no asistir a la convocatoria e impide el transito vehicular en avenidas troncales de La Paz
❮
❯