Como parte de sus medidas en rechazo al Decreto Supremo 4783 y a la Gestora Pública, los mineros de la Empresa Huanuni que se movilizan en La Paz tomaron las instalaciones de la Central Obrera
Boliviana (COB) y expresaron su rechazo hacia la dirigencia.
Videos que circulan en las redes sociales muestran como los mineros lograron entrar a tales instalaciones y desalojar a la gente que estaba en su interior. Los mineros acusan a la dirigencia de la COB de estar sumisa y no responder a los intereses de los trabajadores.
Asimismo, expresaron su descontento con el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. "Estamos desconociendo a estos compañeros, han hecho una traición (…) Nos sentimos traicionados porque él (Huarachi) siendo ejecutivo, pudiendo bajar a las bases para orientar sobre estos temas él ha hecho aprobar y después recién baja", reclamó uno de los dirigentes mineros.
Afirmó que seguirán en posesión de las instalaciones hasta que se cumplan sus demandas y lamentó que Huarachi no trabaje por el bienestar de Huanuni a pesar de ser un minero de esa región.
Minutos, antes, Juan Carlos Huarachi había ofrecido una conferencia de prensa en la que responsabilizó al Gobierno por no socializar el Decreto 4783.
"Esta norma es desde el 2015, los responsables no somos los dirigentes, es el Gobierno que tenía 5 años para socializar", afirmó.
Pidió a los Ministerios de Economía y Minería convocar al diálogo a los mineros de Huanuni y aseguró que la COB no se responsabiliza por las acciones que ese sector tome en rechazo a la norma.
El Decreto 4783 establece que las empresas públicas aportarán una parte de sus utilidades a las políticas sociales, "previa evaluación financiera". Los mineros consideran que va en contra de los intereses de su sector.
Mineros de Huanuni toman las instalaciones de la COB y cuestionan a sus dirigentes
Minutos, antes, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi ofreció una conferencia de prensa en la que responsabilizó al Gobierno por no socializar el Decreto 4783.
❮
❯