Prada ve "politización" en rechazo a cita por el censo en Santa Cruz y advierte de "frenazo" a la economía


El rechazo al diálogo en una mesa técnica sobre el censo, muestra la politización de este proceso por parte de grupos de poder cruceños que buscan la confrontación y desestabilización del Gobierno, con un paro que pondrá "freno" a la reconstrucción económica y perjudicará a la población que vive del día a día, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Como una muestra de voluntad de diálogo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó la noche del sábado del traslado de la reunión del martes de La Paz a Santa Cruz, donde se hablará del censo, en tanto que el llamado Comité Interinstitucional cruceño debería exponer y justificar su propuesta de adelantar el empadronamiento nacional.

Sin embargo, y aunque en reiteradas ocasiones fue desautorizado, el líder cívico Rómulo Calvo insistió en los condicionamientos para acudir al diálogo, como la anulación del decreto que aplazó el censo en atención al consenso de julio en la Comisión Nacional de Autonomías (CNA).

Prada cuestionó las posturas de rechazo a participar del diálogo y aseguró que demuestran que el censo es utilizado "como una bandera política" por grupos de poder interesados en desestabilizar al gobierno.

"Lamentamos estas posiciones intransigentes, una vez más demuestran que hay algunas personas que, lamentablemente, además de hablar a nombre de todos cuando no representan a todo el pueblo cruceño, politizan el censo y lo están utilizando de una manera política para buscar confrontación y desestabilización", advirtió en una entrevista en Bolivia Tv.

Calvo, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y el gobernador Fernando Camacho, quien como dirigente cívico propició el golpe de Estado de 2019, promovieron el cabildo del 30 de septiembre, donde se decidió paro indefinido desde el 22, si hasta el 21 no se adelantaba el censo, como exigen.

"Lo que se pretende es volver a los tiempos de inestabilidad, volver a los tiempos de crisis, porque eso les conviene a algunos pequeños grupos que lo que no ganan en democracia, lo que no ganan en las urnas, pretenden imponerlo o conquistarlo vía confrontación", alertó en alusión a lo ocurrido en 2019, cuando una protesta cívica, coincidentemente liderada por Camacho, junto a otros hechos, derivó en un golpe de Estado.

Prada advirtió que el paro afectará la reconstrucción económica no solo en Santa Cruz, sino en el resto del país.

"Va a haber un frenazo a nuestra economía, va a haber una paralización de ese ritmo de crecimiento que estamos teniendo, eso lo van a sentir las familias cruceñas, el pueblo trabajador, microempresarios, pequeños y grandes productores, pero siempre más las familias humildes", afirmó.

En la cita de este martes, está confirmada la presencia de expertos internacionales del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).