Este domingo, el expresidente del Estado y líder de la alianza opositora de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, compartió un escrito en su blog personal en el que escribió sobre "40 años de democracia, 40 personajes y 40 hechos" y, en ese sentido, expresó su opinión sobre algunos de los expresidentes del Estado.
En esa línea, Mesa inició su escrito refiriéndose a la expresidenta Jeanine Añez, de quien dijo tuvo un año de Gobierno "desafortunado".
"Tras una grave crisis política producto del fraude electoral, renuncia y huida de Morales en 2019, su ascenso a la presidencia. Era entonces segunda vicepresidenta del senado, primera en línea de sucesión ante el vacío de poder dejado por Morales, García Linera y el presidente y primer vicepresidente de esa cámara. Garantizó la sucesión constitucional y la continuidad del proceso democrático. Tras un desafortunado gobierno de un año (2019-2020), fue ilegalmente encarcelada acusada de un inventado «golpe de Estado» y condenada a 10 años de cárcel (sic)", señaló Mesa sobre Añez.
Jeanine Añez actualmente cumple una sentencia acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por sus acciones previas a "autoproclamarse" como presidenta del Estado el 2019, tras la renuncia forzada de Evo Morales.
Además, afronta otro proceso por el delito de terrorismo por los hechos de ese año.
La respuesta de Añez al escrito de Mesa no se dejó esperar y a través de su cuenta de Twitter afirmó que el infortunio de su Gobierno fue la "desunión de los políticos".
"El mayor infortunio de mi Presidencia Constitucional fue la desunión de políticos, unión que pedí y pido: Unidad como el pueblo boliviano que salió a las calles ante el fraude. Pacifiqué al país, llamé a elecciones y sigo dando mi vida por la democracia", señaló Añez.
Sobre otros presidentes
En su escrito, Mesa también se refirió a otros presidentes, como el actual mandatario y el ex Jefe de Estado Evo Morales, a quienes calificó de autocráticos.
Sobre Arce, lo acusó de seguir "los lineamientos del gobierno de Morales y su autoritarismo con un control férreo y arbitrario de los órganos de poder".
"Fue ministro de Economía y Finanzas de Evo Morales durante más de diez años, en un momento de gran bonanza económica por los altos precios internacionales de nuestras materias de exportación. Presidente desde 2020. Sigue los lineamientos del gobierno de Morales y su autoritarismo con un control férreo y arbitrario de los órganos de poder, especialmente el judicial y el ministerio público (sic)", afirmó sobre Arce.
Respecto a Evo Morales, no dudó en calificarlo como un "namorado del poder", de recordarle el referéndum del 21F y acusarlo de hacer un fraude el 2019.
"Su presidencia (2006-2019) tiene una carga simbólica histórica. Colocó a los indígenas en el centro del protagonismo del poder. Vivió una etapa de gran bonanza económica en su gestión. Máximo líder del MAS. Gobernante autoritario, enamorado del poder. Se burló del voto popular en 2016 (Referendo del 21F que dijo No a su reelección indefinida) y en 2019 perpetró un fraude electoral que provocó 21 días de resistencia democrática que llevó a su renuncia y huida del país. Como líder sindical marcó un radicalismo que ha influido negativamente a los movimientos sociales (sic)", afirmó.
Mesa, además, también se dedico palabras a él mismo. Señaló que en la historia del país "contribuyó a una transición histórica con el derecho a la vida como valor sagrado" y se declaró víctima de fraude el 2019.
Mesa afirma que el Gobierno de Añez fue "desafortunado"; ella responde que su infortunio fue la "desunión de políticos"
En un escrito en su blog personal, Mesa también se refirió a otros presidentes. A Luis Arce, lo acusó de seguir una línea autocrática y a Evo Morales no dudó en calificarlo como un "enamorado del poder", de acusarlo de cometer un fraude el 2016 y hasta recordarle el 21F. El líder de CC, incluso, escribió sobre sí mismo.
❮
❯