Las posibilidades de diálogo entre las instituciones cruceñas que demandan la realización del censo en 2023 y el Gobierno nacional aparecen cada vez más improbables, en la medida en que se acerca el 22 de octubre, fecha en que iniciará el paro departamental indefinido en Santa Cruz.
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, tildó a sus otros ocho pares departamentales de ser unos "vendidos" y de actuar en contra de los intereses de sus departamentos. Las instituciones cruceñas que impulsan la demanda del censo confirmaron que no asistirán a la reunión del próximo martes con el INE en Santa Cruz.
Camacho reclamó por el incumplimiento del gobierno en la realización del censo en noviembre de este año, como se tenía establecido inicialmente y apunto en contra de los otros ocho gobernadores del país.
"Nos prometieron (el censo) en 2022. un día antes de la abrogación del decreto que era para 2022. Nos seguían jurando y perjurando que todo estaba listo. Y, porque les vino en gana, compraron ocho gobernadores y dijeron 'nos lo pidieron' y esa es la realidad. El gobernador es la representación política, pero como lo vemos en esos ocho departamentos, no reflejan la voluntad de cada uno de sus pueblos y eso es triste. A eso es a lo que nosotros los llamamos 'los vendidos'. A eso es a lo que llamamos estar en contra de los intereses de su pueblo", afrimó Camacho.
Las palabras del gobernador Camacho dan a entender que la demanda de las instituciones cruceñas, en sentido de que el censo de realice en junio de 2023, no va encontrando el eco esperado fuera de Santa Cruz.
Camacho criticó también un supuesto amedrentamiento de parte del Gobierno nacional en contra de su partido. "Es lamentable que el masismo, con 16 años que lleva (gobernando), no termine de conocer a Santa Cruz. Deteniendo a una persona no es que lo amedrenten ni lo hagan esconderse. Santa Cruz se enoja más, Santa Cruz se molesta más por su gente", dijo.
"Esta nueva lucha la vamos a ganar. Este paro es un paso más, pero hay algo que no debemos olvidar: la lucha continúa y seguiremos firmes en unidad por mejores días para Santa Cruz y Bolivia", señaló Camacho. El cese de actividades en el departamento de Santa Cruz está convocado a partir del 22 de octubre, con carácter indefinido.
Instituciones cruceñas
Por su parte, ayer sábado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) trasladó de La Paz a Santa Cruz el lugar para la reunión de mesas técnicas sobre el censo. El encuentro está citado para el 11 de este mes.
Manfredo Bravo, coordinador de las instituciones cruceñas que demandan la realización del censo, indicó la misma descarta la asistencia a esta convocatoria. "Mientras no esté derogado el Decreto Supremo 4760 no hay oportunidad para el diálogo" con el Gobierno nacional, sostuvo Bravo. Explicó que esta decisión se da en el marco de lo establecido en el cabildo del pasado 30 de septiembre.
Te puede interesar: La FAM hará conocer al OEP que el cabildo cruceño manipuló la democracia directa
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reprochó estas actitudes. "Lamentamos estas posiciones intransigentes. Una vez más demuestran que hay algunas personas que, lamentablemente, además de hablar a nombre de todos cuando no representan a todo el pueblo cruceño, politizan el censo. Lo están utilizando de una manera política para buscar confrontación y desestabilización", dijo en una entrevista televisiva hoy domingo.
«Lo que se pretende es volver a los tiempos de inestabilidad, volver a los tiempos de crisis. Eso les conviene a algunos pequeños grupos que lo que no ganan en democracia, lo que no ganan en las urnas, pretenden imponerlo o conquistarlo vía confrontación", afirmó Prada. Lo dijo en relación a los hechos que derivaron en el derrocamiento de Evo Morales, luego de las elecciones de octubre de 2019.
Camacho tildó de 'vendidos' a los otros ocho gobernadores e instituciones cruceñas no asistirán a reunión con el INE en Santa Cruz
❮
❯