Richter plantea analizar si "se puede abreviar algo" del proceso censal y pide dejar la "exacerbación del regionalismo"

El cronograma del censo fue reprogramado al 2024 como resultado de un acuerdo en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde estuvieron ocho de nueve gobernadores – solo faltó el de Santa Cruz- y la institucionalidad edil.

Octubre y noviembre "son meses tensos de acuerdo a los que prevemos", por la amenaza de los líderes cruceños reunidos en el Comité Interinstitucional. La apuesta del Gobierno es el diálogo y lo que debiera estar en debate es si "se puede reducir o abreviar algo" en el cronograma censal de forma técnica, afirmó el portavoz presidencial Jorge Richter.

"Si todavía se cree que se puede reducir o abreviar algo (del cronograma censal), esto es lo que hay que discutir técnicamente, no con consigna, no con la idea de enfrentarse entre los bolivianos, con exacerbar un regionalismo que a nosotros, a los bolivianos, no nos es útil y no nos sirve", planteó en una entrevista en el programa Claro Oscuro de la red RTP.

El cronograma del censo fue reprogramado al 2024 como resultado de un acuerdo en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde estuvieron ocho de nueve gobernadores – solo faltó el de Santa Cruz- y la institucionalidad edil. Luego se abrió un espacio de diálogo con autoridades departamentales, municipales y rectores de universidades públicas que acabó con la coincidencia de apoyo y despolitización del censo.

No obstante, grupos de poder cruceños liderados por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo, ambos abiertamente opuestos al Gobierno, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, promovieron en el cabildo del 30 de septiembre en Santa Cruz iniciar un paro desde el 22, si hasta el 21 no se adelanta el censo.

"El censo es técnico, hay que mirar hacia adelante y hay que ver ahora quiénes tienen distintas propuestas, en qué parte de todo ese cronograma -que tiene más de 700 actividades- se puede abreviar algunas etapas, cómo se pueden condensar algunos tiempos, cómo se analizan los diferentes hitos que tiene el censo y si algunos se pudiesen suprimir. Hay distintos pensamientos también a lo largo y ancho del país de gobernaciones, municipios, que los hemos ido incorporado", explicó.

Richter ve que será tenso lo que resta de octubre y noviembre, aunque afirmó que "hay más consensos de que el censo se pueda llevar adelante de forma objetiva y que tengamos unas estadísticas que nos sean útiles".

"Van a tratar de enlazar y construir un conflicto uniformado, porque solamente con el tema de censo no tienen la fuerza suficiente, entonces, los conflictos son inducidos y construidos", afirmó y volvió a abogar por el diálogo.

Cuéllar y el resto de líderes cruceños descartaron asistir a la reunión que convocó el Gobierno para el 11 en La Paz. Pusieron cinco condiciones, entre ellas que se anule el decreto que reprogramó el censo al 2024, como resultado del consenso en la CNA y el proceso de socialización.

No obstante, Richter expresó su confianza en que al diálogo del 11 acudirán diferentes líderes cruceños.