Mesa: 'Me llaman mariconazo, pero he estado aquí desde 2005 y enfrenté a Morales, el tipo más poderoso del país'

"Estoy aquí presente como líder de la oposición con los errores graves que hemos cometido, los estúpidos errores que hemos cometido (...) de los que me disculpo en la elección del Defensor del Pueblo", dijo el exmandatario en un acto en la UCB.

En medio de una defensa a su participación en las elecciones de 2019, el expresidente y jefe nacional de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo que escucha que lo llaman "mariconazo", pero enfatizó que está en el país desde 2005, que enfrenta siete juicios y que enfrentó a Evo Morales al que llamó el tipo más poderoso del país.

"A veces uno tiene que escuchar, escuchar y escuchar como si no participara en el baile, que 'Carlos Mesa es que renuncia, el Mesa es medio mariconazo'. El mariconazo ha estado aquí desde 2005, acusado en siete juicios, el que ha dado la cara en todos ellos, que todavía está sobre mi cabeza el caso Quiborax. Que se enfrentó a Evo Morales, el tipo más poderoso de todo el país y lo obligó a una segunda vuelta que lo llevó al fraude", sostuvo.

Mesa aludió el tema durante un comentario de un video sobre la democracia presentado por el periodista Mario Espinoza en la Universidad Católica Boliviana (UCB) en La Paz.

"Y volví a estar presente, y estoy aquí presente como líder de la oposición con los errores graves que hemos cometido, los estúpidos errores que hemos cometido en Comunidad Ciudadana de los que me disculpo en la elección del Defensor del Pueblo", sostuvo, según un video difundido por la UCB.

El exmandatario consideró que derrotar a Morales y al presidente Luis Arce debe ser en un marco democrático y sobre una "masa crítica" como "los pititas del 2019", en alusión al movimiento que generó la renuncia de Morales en noviembre de ese año por denuncias de fraude en las elecciones de octubre.

"Tenemos que ganar algo muy importante el 2023, la justicia. SI ganamos la justicia y el Ministerio Público cosa extremadamente difícil, pero la podredumbre ha llegado a tal grado que es posible", sostuvo Mesa.

El exmandatario prosiguió: "Podemos tener un triunfo que nos garante el 2025 algo básico, si somos capaces de, incluido yo, de bajarnos de nuestro ego de establecer la lógica de la unidad, no como discurso retórico y de construir un espacio de unidad de oposición frente al presidente Luis Arce suponiendo que le arranquemos al MAS la justicia y el Ministerio Público".

Mesa demandó en 2019 ir a una segunda vuelta electoral ante lo que se consideró fraude en la votación que le dio la victoria a Morales. Convocó, junto a otros personajes políticos, a movilizaciones que luego derivaron en la participación de más sectores y terminaron con la renuncia de Morales el 10 de noviembre de ese año.