Rafael Quispe afirmó que antes de discutir sobre el Censo en 2023 o 2024, los departamentos y municipios deben aprobar sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas, respectivamente.
En su análisis, no serviría de nada realizar el Censo en 2023, como demandan en Santa Cruz, sin contar con la totalidad de cartas orgánicas y estatutos.
"Señor, alcalde, ¿tenemos nuestra carta organiza? Señores asambleístas, ¿tenemos nuestro estatuto autonómico?", preguntó.
Ambos documentos son una especie de Constitución para los departamentos y municipios, una norma para la regulación de las relaciones Estado-sociedad de la jurisdicción.
Sinceridad
Quispe afirmó que las autoridades municipales y departamentales deben "ser sinceras" y explicar por qué no aprobaron cartas y estatutos antes que demandar Censo en 2023 o 2024.
"Esa sinceridad no existe; entonces, son cálculos políticos o discursos, incluso de parte del Gobierno central", afirmó Quispe este viernes a La Razón Radio.
El Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz conminó al Gobierno para fijar fecha de un eventual Censo de Población y Vivienda en 2023.
Conflictos
Advirtió con un paro indefinido si es que hasta el 21 de octubre no abroga el Decreto Supremo 4760, que postergó el empadronamiento para mayo y junio de 2024.
Mientras, el Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa con tareas de la fase precensal y llamó a la representación de Santa Cruz a una mesa técnica el 11 de octubre.
Sin embargo, Quispe se inclinó por un censo 2023 porque, en su criterio, para las próximas elecciones se debe conocer cuál será la distribución de escaños departamentales y nacionales.
¿Censo en 2023 o 2024? Primero cartas orgánicas y estatutos autonómicos, dice Quispe
"Señor, alcalde, ¿tenemos nuestra carta organiza? Señores asambleístas, ¿tenemos nuestro estatuto autonómico?", preguntó Rafael 'Tata' Quispe.
❮
❯