Arista y San Martín juran como titulares del TSE, Choquehuanca pide transparencia y apego a la ley


Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo juraron este jueves como vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el desafío de contribuir al fortalecimiento institucional. El vicepresidente David Choquehuanca afirmó que el ente electoral debe ser independiente y planteó construir un mecanismo para evaluar el estado de la democracia y "no se enferme".

Arista y San Martín eran vocales suplentes, pero desde este jueves asumen la titularidad y llenan dos acefalías dejadas por igual número de dimitentes. Choquehuanca posesionó a las nuevas autoridades y les demandó obrar con "transparencia y apegados a la ley".

"No se debe utilizar la ley de manera mañosa o antojadiza, aprendamos a hacer todo de manera transparente y correcta. El Tribunal Supremo Electoral tiene que ser independiente de cualquier organización política, tiene que ser independiente de cualquier partido político", afirmó en el acto desarrollado en el hall de la Vicepresidencia del Estado.

Arista es representante de los pueblos indígenas del norte de Potosí y fundadora de la Universidad Pública de El Alto. San Martin es abogada y docente en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz. Ambas coincidieron en comprometerse con la institucionalidad del cuarto poder del Estado.

Choquehuanca planteó a las autoridades electorales pensar en un observatorio electoral u otro organismo para que "vaya evaluando todos los días (la democracia) para que nuestra no se enferme nunca".

Ahora la sala plena del TSE está integrada por Oscar Hassentheuel, como presidente, y las vocales Dina Chuquimia, Daniel Atahuachi, Francisco Vargas, Nancy Gutiérrez, Nelly Arista y Yajaira San Martín

"Quienes hoy ejercemos como servidores públicos, pensemos primero y antes de nada en el bien del país y de nuestro pueblo, dejando de lado los intereses mezquinos, sectoriales regionales, partidarios o de grupo, y que nuestras acciones sirvan de ejemplo y estén orientadas con vocación renovadora y transformadora", reflexionó.