La encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, concluye su gestión en el país. "Regreso a Washington este mes para ocupar un puesto de liderazgo en temas desafiantes para nuestro hemisferio", destaca la diplomática en un artículo de opinión publicado este jueves. Phillips estuvo en Bolivia desde el 26 de agosto de 2020.
En su columna de despedida, no deja de remarcar de que para mejorar la relación entre Bolivia y Estados Unidos, el Gobierno no hizo lo suficiente. Lo que falta, dice, es promover "una sólida comunicación", pero, "sin un diálogo fluido se dificulta la posibilidad de normalizar las relaciones entre ambos países. A lo largo de mi estadía aquí, he evidenciado que una posible colaboración y asociación han sido relegadas por el Gobierno de Bolivia. Estados Unidos siempre está dispuesto a sentarse en la mesa de diálogo", destaca.
Phillips recuerda que pese a las distancias entre los dos países, hay una agenda en que "ambos pueden trabajar juntos".
Colaborar "en la reducción de emisiones de carbono y de las temperaturas globales, la protección de la biodiversidad, el respeto por los derechos indígenas, el fortalecimiento del compromiso con la democracia, la defensa de los derechos de las minorías, el mejoramiento de los sistemas de salud, la garantía de que todos los ciudadanos puedan participar en una economía dinámica y que tengan acceso a la prosperidad, entre muchas otras áreas", invoca la Encargada de Negocios.
"Necesitamos contar con la buena predisposición del Gobierno de Bolivia para no perder más tiempo", apunta Phillips. Con septiembre, se cumplieron 14 años de que Bolivia y EEUU no cuentan con embajadores.
Charisse Phillips se va de Bolivia y pide diálogo fluido para normalizar relaciones con EEUU
"A lo largo de mi estadía aquí, he evidenciado que una posible colaboración y asociación han sido relegadas por el Gobierno de Bolivia", remarca la encargada de Negocios de EEUU en un artículo de opinión publicado este jueves
❮
❯