La Justicia archivó el proceso abierto en contra del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García y exministros por las denuncias de fraude electoral en las elecciones anuladas de octubre de 2019
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, se pronunció escuetamente y de forma general sobre el archivo del proceso judicial por la denuncia de «fraude electoral» en contra del expresidente Evo Morales y otras exautoridades. Se limitó a decir que el ente electoral es respetuoso de las decisiones de otros poderes de Estado.
"El Tribunal Supremo Electoral, como lo ha señalado en reiteradas oportunidades, es respetuoso de las decisiones que adopten los otros poderes del Estado en el marco de sus atribuciones y competencias", afirmó Romero a la red Unitel, consultado sobre la decisión de la jueza Claudia Castro.
Castro emitió la Resolución 408/2020 en la que ordena la anulación y archivo de la investigación contra Morales, Álvaro García, los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta, Carlos Romero y otros involucrados en la denuncia de fraude electoral.
Según el documento, la resolución judicial fue emitida debido a que el TSE no logró internamente resolver si hubo o no fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019, anuladas ese mismo año.
La denuncia de fraude electoral derivó de un informe de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, a poco de las justas, denunciaron irregularidades. Poco después, y de oficio, la Fiscalía inició una investigación que acabó con varias exautoridades electorales nacionales y departamentales en la cárcel.
En junio, el ente electoral se sumó a la denuncia de fraude electoral. En el momento que presentó en ese entonces se querelló contra autores, cómplices, instigadores y/o encubridores de la presunta comisión de delitos electorales de falsificación de documentos
Romero, sobre archivo del caso 'Fraude electoral': El TSE respeta decisiones de otros poderes
❮
❯