El presidente de Rusia, Vládimir Putin, firmó este miércoles la ratificación de los documentos de incorporación a Rusia de cuatro nuevas regiones que realizaron sendos referendos para dejar de pertenecer a Ucrania e incorporarse al país vecino. Esto le ha valido un nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea.
Previamente, ambas cámaras del Parlamento ruso ratificaron por unanimidad los tratados de admisión al país de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, según informó el portal ruso RT.
Según los tratados, los límites de los nuevos sujetos territoriales de Rusia estarán determinados por los límites que «existían el día de su formación y adopción en la Federación de Rusia». La integración de las nuevas regiones se va a realizar en un período de transición que durará hasta 2026. Hasta 2023 en esos territorios se seguirá aceptando la grivna (la moneda ucraniana), pero posteriormente la única moneda de curso legal será el rublo.
Asimismo, a partir de la fecha de admisión a Rusia de los nuevos territorios, se formarán dos repúblicas y dos regiones, conservando sus nombres actuales. Sus líderes recibirán el estatus de gobernadores.
Entre tanto, segú reportó la agencia FP, la Unión Europea (UE) acordó una nueva ronda de sanciones contra Rusia luego de que este país se anexó cuatro regiones de Ucrania, anunció el miércoles la presidencia checa del bloque.
El nuevo paquete de sanciones fue acordado a nivel de embajadores y deberá ser sometido a un proceso final de aprobación antes de ser publicado y entrar en vigor el jueves, dijo en Twitter la embajadora de República Checa ante la UE.
«Hemos alcanzado un acuerdo político sobre nuevas sanciones contra Rusia -una fuerte respuesta de la UE a la ilegal anexión de territorios por parte de Putin», indicó la embajadora Edita Hrda.
Los países occidentales se negaron a reconocer los referendos organizados en territorios ucranianos parcialmente ocupados que Rusia se anexó.
Putin firma incorporación de cuatro nuevas regiones y recibe más sanciones de la UE
Donetsk y Lugansk reciben el estatus de repúblicas, mientras que Jersón y Zaporozhie, serán regiones autónomas. La UE rechaza la anexión.
❮
❯