García Linera desmiente intento de cobro de beneficios por el caso EGTK

Afirma que periodistas de El Deber 'denigran el oficio periodístico y engañan a sus lectores'.

Frente a una publicación de un medio de comunicación cruceño, en la que se afirma que los hermanos García Linera estarían 'negociando un resarcimiento de daños' por el caso EGTK, el exvicepresidente, Álvaro García Linera, desmintió esta versión en una nota enviada al mencionado medio.

"Al respecto deseo hacerles saber que años atrás, desde que se inició la denuncia ante la CIDH por torturas y violación a nuestros derechos humanos, tanto Raúl García Linera como mi persona renunciamos a cualquier tipo de indemnización económica", señala en su nota García Linera.
"Y tomamos esa decisión porque consideramos que nuestros ideales y convicciones no se negocian por ningún monto de dinero", añadió.

La aclaración corresponde a una nota publicada este lunes por el diario El Deber, en la que se afirma que mientras el Gobierno niega un informe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso 'Hotel Las Américas', por otro, lo utiliza para negociar beneficios para los hermanos García Linera.

Sobre el punto, el exvicepresidente ratifica que él y su hermano renunciaron a esa posibilidad y así lo anunciaron en una conferencia de prensa el año 2013.

"Esta información fue comunicada públicamente en una conferencia de prensa del 18 de diciembre de 2013, y luego reafirmada en múltiples otras ocasiones", señala la nota de referencia.

García Linera lamenta que el medio El Deber de curso a este tipo de noticias que, al parecer, se guían más por 'prejuicios políticos' que por certezas y un trabajo periodístico profesional.
"Lamentablemente, la persona que redactó esa nota y los jefes de prensa que permitieron su publicación, o bien no entienden lo que leen de los informes de la CIDH, o bien sustituyen la verdad por sus prejuicios y convicciones políticas, en ambos casos denigran el oficio periodístico y engañan a sus lectores".

Tanto Álvaro García Linera como su hermano Raúl formaron parte del grupo denominado Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK) junto al fallecido Felipe Quispe, 'El Mallku', y otros ciudadanos bolivianos.

Finalmente, el grupo fue desarticulado y sus miembros encarcelados.