Calvo desafió, pero 'no está autorizado' para un debate sobre el Censo con Richter

"Yo lo hago un desafío público, una defensa de trabajo técnico y científico, para ver quién tiene la razón", había dicho Rómulo Calvo el sábado.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desafió el sábado a un debate sobre el Censo, en 2023 o 2024, con el vocero presidencial Jorge Richter, pero resultó que "no está autorizado".

Al escuchar el funcionario del Gobierno hablar del Censo, el dirigente cívico lanzó la propuesta de debate a través del canal Detrás de la Verdad (DTV).
"Yo lo hago un desafío público, una defensa de trabajo técnico y científico, para ver quién tiene la razón", había dicho Calvo, quien consideró que Richter dice "barbaridades".

Vea el desafío de Calvo: «Desafío público y abierto, sin extorsión, sin presión"
"Si estoy equivocado, yo me retracto", dijo seguro sobre los argumentos que el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz sostiene sobre el Censo en 2023.

Conminatoria
Calvo, duro crítico con el Gobierno, había conminado al presidente Luis Arce a definir fecha del Censo de Población y Vivienda en 21 días, antes de un paro indefinido con ese fin.

Le hago a Richter un "desafío público y abierto, sin extorsión, sin presión", repitió Calvo.

Al escuchar la propuesta, Richter la aceptó sin reparos. "Perfecto, perfecto", yo me voy a su canal, y que él vaya a su canal, que se plante, y vamos a hablar técnicamente", respondió.

'Desautorizado'
Sin embargo, la mañana de este lunes, el periodista Junior Arias, director de DTV, en el que debía difundirse el debate, informó que Calvo "no está autorizado".
Citó al coordinador del Comité Interinstitucional, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

"Presidente del Comité pro Santa Cruz no está autorizado para debatir con el vocero presidencial", dijo el funcionario académico citado por el periodista.

Reunión
Según informó, Cuéllar adelantó que la tarde de este lunes se reunirá el Comité para abordar el asunto, aunque aclaró que mientras Calvo no tenga aval, no debatirá con Richter.

El debate debía difundirse a las 19.30 de este lunes a través de DTV. Sin embargo, quedó en statu quo.

El viernes, un cabildo promovido por el Comité pro Santa Cruz definió otorgar al Gobierno 21 días para la definición de una fecha para un posible Censo en 2023, como propone la dirigencia institucional.

De acuerdo al mandato, si las autoridades no cumplen con la conminatoria, a partir del 22 de octubre el Comité pro Santa Cruz propiciará un paro indefinido.