Morales acusa a Lima de filtrar a la prensa informe de la CIDH sobre caso Terrorismo

Morales subrayó que no se arrepiente el "haber defendido el territorio nacional" en el caso Terrorismo, porque había acciones separatista

El expresidente Evo Morales identificó y denunció este domingo al ministro de Justicia, Iván Lima, como la autoridad que filtró a la prensa el Informe N° 394/21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hace responsable al Estado boliviano de la violación a los derechos a la vida y otros en el caso Terrorismo, ocurrido el 15 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas en Santa Cruz.
"Este informe de CIDH, debería ser reservado. Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero ¿Quién infiltró a El Deber? ministro de Justicia Iván Lima, quiero que sepan», dijo el exmandatario en su programa transmitido por Kawsachum Coca desde el trópico cochabambino.
«No vamos a decir quién nos informa de ahí adentro (…), llegan informaciones, no busco informaciones, no tengo un organismo de inteligencia-contrainteligencia, no conozco; el mismo pueblo te informa, ese pueblo patriota: Evo esto quieren hacer con el MAS", acotó.
El 27 de septiembre, el Gobierno se pronunció acerca del informe que dispondría, además, de la obligación de que la administración de Luis Arce enjuicie a Morales. En un escueto comunicado, el Ministerio de Justicia señaló que dicho informe está "en reserva".
Morales subrayó que no se arrepiente el "haber defendido el territorio nacional" en el caso Terrorismo, porque había acciones separatistas, según publicó Erbol.
El expresidente acusó a algunos "medios golpistas" de "golpearlo peor a bombo en carnaval de Oruro" con publicaciones donde lo hacen responsable de las muertes del boliviano croata Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi de nacionalidad rumana y Michael Martín Dwyer de nacionalidad húngara.
Morales sostuvo que el informe es una recomendación y "no es un fallo, no es una sentencia como dice algunos medios".
Exigió al gobierno del presidente Luis Arce reabrir el caso Terrorismo que fue archivado por el gobierno transitorio de Jeanine Añez y justificó el pedido por la no prescripción del delito de traición a la patria.
El exmandatario recordó que algunos procesados en el caso Terrorismo, fueron confesos separatistas, terroristas y advirtió que, frente a ello, no es posible que algunos «medios de la derecha», algunos "oportunistas nuestros", traten de ocultar esa confesión y al contrario busquen eliminar al MAS, ligándolo con actos de corrupción y narcotráfico