La UAGRM pone cuatro condiciones para asistir a la mesa técnica convocada por el Gobierno

El Rector de la UAGRM aseveró que para asistir al encuentro con el Gobierno exige conocer la propuesta técnica, la presencia de organismos internacionales, saber cómo está la ejecución presupuestaría del proceso censal y la reunión se haga de forma abierta al público.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, pudo cuatro condiciones para asistir a la mesa técnica por el censo que fue convocada por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, para el próximo 11 de octubre.

En contacto con El Deber, Cuéllar aseveró que para asistir al encuentro con el Gobierno exige conocer la propuesta técnica, la presencia de organismos internacionales, saber cómo está la ejecución presupuestaría del proceso censal y la reunión se haga de forma abierta al público.

La pasada semana, el Ministro de Planificación convocó a una mesa técnica a la UAGRM y a otras instituciones cruceñas para dialogar sobre el censo.

En conferencia de prensa, la autoridad reiteró que la propuesta presentada por la universidad cruceña para que el censo se realice el 2023 estaba "incompleta" – pus solo constaba de dos hojas de fundamentación- y la reunión servirá también para analizar esos puntos.

"La reunión será para escuchar su propuesta (de la UAGRM) porque en el documento que nos hicieron llegar estaba incompleta; esperamos que en esa reunión se puedan intercambiar criterios", apuntó la autoridad.

Al respecto, Cuéllar le recordó al Ministro que en encuentro similar la administración central se comprometió a entregar una serie de datos y documentos para que la Universidad pueda complementar su propuesta.

"El Gobierno quiere hacer creer que no se puede hacer el Censo porque la 'Gabriel' no completa su propuesta técnica. Si el Gobierno firma un documento indicando que va respetar el cronograma que presentó la UAGRM las cosas serían distintas", manifestó.

Ayer, viernes, un cabildo cruceño a la cabeza de los cívicos determinó dar plazo hasta el 21 de octubre para que el Gobierno oficialice que el censo se realizará el 2023, caso contrario decidieron ir a un paro general indefinido.