Cabildo da plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar fecha del Censo, sino habrá paro indefinido


El 22 de octubre es la fecha marcada para iniciar un paro indefinido si el Gobierno no cede en cuanto a la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

El Cabildo llevado adelante por la Comisión Interinstitucional determinó dar un plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar la fecha del Censo Nacional si no, el 22 de octubre se ingresará a un paro cívico indefinido.

«¿Está usted de acuerdo con exigir que se adelante el Censo Nacional de Población y Vivienda en el año 2023 para que los resultados, que deberán estar en un plazo no mayor a 120 días calendario, sean aplicados de manera inmediata y se erija el nuevo padrón electoral?», preguntó el presidente del Comité pro Santa Cruz a la multitud reunida a los pies del monumento de El Cristo, en Santa Cruz de la Sierra.
Ante la respuesta positiva de los asistentes, realizó la segunda pregunta:

«¿Está usted de acuerdo que, en caso de que el Gobierno nacional, en el plazo máximo de 21 días calendario no responda favorablemente, entramos en un paro indefinido el 22 de octubre?».

Calvo apeló a dos simbolismos, el de los 21 días, tiempo que duró el paro indefinido que acabó con la renuncia de Evo Morales en 2019. Y dicha movilización comenzó justamente el 22 de octubre de 2019.