El Gobierno advierte con procesos penales a frigoríficos

Estas empresas intermediarias elevaron en Bs 2 el kilo gancho de la carne de res.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que se iniciarán procesos penales a los intermediarios que venden carne de res, tras recibir denuncias de las vendedoras al detalle, que mantienen los precios estables.

La autoridad realizó una inspección en los mercados de La Paz junto a funcionarios de esa cartera de Estado. También en Santa Cruz autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo, de Economía Plural y de Justicia, y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra verificaron que la provisión de carne se mantenga a precio estable en los centros de abasto.

En el caso del mercado Rodríguez, de La Paz, se evidenció que no existe un alza del precio de la carne de res al consumidor final, aunque se pudo constatar que los intermediarios incrementaron hasta en Bs 2 el kilo gancho.

"Vamos a estar en los frigoríficos, en los centros de remate, y anunciamos procesos penales contra aquellas personas, los intermediadores que están cometiendo este delito, atentando contra la economía del consumidor y mermando las utilidades de los trabajadores en carne", dijo Silva.

PROTESTA.

"La calidad de la carne se mantiene, es buena; sin embargo, nos hacen conocer que el precio de kilo gancho, los frigoríficos les están entregando el precio elevado en un promedio de dos bolivianos por kilo. Ese incremento lo están abs orbi endo nuestras caseras, nuestros caseros y, lógicamente, protestan por esa situación", añadió Silva.

Indicó que aquellos intermediarios que cometan el delito de agio podrían ser sancionados con hasta 10 de años de cárcel.

Afirmó que este trabajo de inspección se realizará en los diferentes centros de abasto en todo el país para evitar que se afecte a la economía de la población y de los comercializadores de carne.

DEMANDA.

El representante de los comercializadores de carne de Santa Cruz, Juan Chipana, pidió al Gobierno y a las autoridades de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra retomar las mesas de trabajo para garantizar el abastecimiento de la carne sin que exista la elevación de precios, ya que al momento sus compañeros "trabajan a pérdida" porque existe un alza de parte de los proveedores.

"Se verificó que nuestros compañeros están trabajando a pérdida (…) No estamos de acuerdo con la subida de precios, pero vamos a buscar los mecanismos, que eso es lo necesario, sentarnos los actores para encontrar las salidas", dijo el dirigente de los carniceros.

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, señaló en conferencia de prensa que se pudo evidenciar que en los mercados Abasto y Los Pozos de la ciudad de Santa Cruz no hubo una subida de precios. "Como pueden ver ustedes, el abastecimiento de carne es normal, existe normal abastecimiento", dijo.

El funcionario señaló que los comercializadores de carne al detalle de Santa Cruz se comprometieron a mantener estable el precio del kilo de la carne de res para no afectar a la economía de la población de esa región del país.

Una comisión de autoridades de los viceministerios de Comercio Interno y de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, así como de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento de la Alcaldía de Santa Cruz, realizaron la verificación del precio de la carne de res en los mercados Los Pozos, Abasto y Moderno del Plan Tres Mil.

La producción nacional de carne destinada al mercado interno está garantizada para esta gestión con 292.210 toneladas; tomando en cuenta que el consumo interno requiere un volumen de 268.696 toneladas, que representa el 95% del total, y existe un excedente de 23.514 toneladas.

El martes, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantizó el abastecimiento de carne de res a escala nacional y rechazó el incremento anunciado por parte de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el lunes que "la industria cárnica y los mismos frigoríficos nos han confirmado que disminuirán sus precios hasta en dos bolivianos (el kilo gancho) en beneficio del consumidor final".

La autoridad aseguró que ese es el compromiso de Fridosa, Frigor y BFC y que incluso los dos últimos ya bajaron en el día sus precios en Bs 1. No obstante, en algunos centros de abasto se evidenció el aumento en el costo de la carne de res entre Bs 2 y Bs 3.