El Gobierno cree un crecimiento en 2021 más que el 3,4% proyectado en el PGE

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2021, presentado por el gobierno transitorio, fue devuelto por la Asamblea Legislativa debido a "inconsistencias macroeconómicas".

En una entrevista con La Razón publicada este domingo en la edición impresa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, consideró que el crecimiento económico en 2021 será más allá de la tasa del 3,4% proyectada en el Presupuesto General del Estado (PGE) presentado por el gobierno transitorio.

"Lamentablemente, en el presupuesto esos números no han sido colocados con la debida fundamentación", dijo el funcionario, quien informó que, debido a "inconsistencias macroeconómicas", el PGE fue devuelto por la Asamblea Legislativa al Órgano Ejecutivo.

"Muchos de esos números eran inconsistentes; se hizo un cierre macro. Muchas cifras se colocaron al "ojímetro" (sin cálculo)", insistió.

—¿Se prevé crecimiento para el próximo año en qué tasa?

—Sí, estamos haciendo el cierre macro, lo estamos evaluando y creemos que poco a poco ya se irá reactivando la economía boliviana.

Este fin de año se está empezando a reactivar y, como anunció el presidente Luis Arce, va a demorar entre un año a dos, y en ese proceso esperamos tener una mejor tasa de crecimiento del país para este 2021, a diferencia de la que está prevista para esta gestión y la registrada la pasada gestión.

—Se ha previsto una tasa de 3,4% en el PGE 2021, ¿se superará esa proyección?

—Claro, nosotros estamos haciendo un cierre macro fundamentado para aquello; lamentablemente, en el presupuesto esos números no han sido colocados con la debida fundamentación.

Por lo pronto, nosotros creemos que vamos a tener un cierre macroeconómico, en nuestra proyección, adecuada, que entendemos que va a ir en una tasa superior a esa proyectada, pero que no tenía el sustento; no sabemos de dónde se han sacado ese número.

—¿Generar empleo también será otro desafío?

—Sí, en la medida en que actividades sean jaladas por la construcción, generan muchos efectos multiplicadores; arriba de su cadena y abajo también, generando empleo en el transporte, en la alimentación, en la dinámica de compra de combustibles, ayudantes, albañiles. Entonces, es un elemento dinamizador muy importante, pero también, como decía, el crédito productivo para las microempresas que generan también empleo serán los elementos dinamizadores.

Ahora, obviamente, estos talleres, estos microempresarios que vuelvan a contratar, tienen que vender; entonces, se tiene que dinamizar también la demanda interna, porque si producen y no pueden vender, vamos a volver a la misma historia. Es decir, hay que ir balanceando oferta con demanda.

—¿Cuándo se presentará el PGE 2021 reformulado, considerando que existen tiempos que se tienen que cumplir?

—Nosotros estamos con los tiempos apretados por la devolución que nos hizo la Asamblea; ellos tienen su calendario legislativo.

Nosotros estamos acelerando ya la revisión para presentarla lo antes posible.

—Respecto al incremento salarial 2021, ¿hay una estimación?

—Esto lo va a liderar el Ministerio de Trabajo para evaluar si habrá una negociación concretamente.

Siempre se hacía la reposición del poder adquisitivo en función a la tasa de inflación. Para este año se ha visto que esa tasa de inflación termine en 1%. Entonces, yo esperaría que el Ministerio de Trabajo empiece a hacer esa evaluación y nosotros, obviamente, vamos a estar mirando lo que nos señale esta cartera de Estado, porque es ahí donde se tiene que iniciar la negociación salarial.