Caso ABC: Nina declaró como testigo y la Fiscalía afirma no hay elementos para convocarlos como denunciado

"El señor Henry Nina en su calidad de presidente de la ABC ha prestado ya su entrevista informativa en calidad de testigo (…) a la fecha, no se cuentan con elementos que permitan a la comisión de fiscales poder ampliar la investigación contra del señor Henry Nina", afirmó el fiscal de la unidad Anticorrupción, Javier Gorena.

La mañana de este lunes, el presidente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Henry Nina, se presentó a la Fiscalía para declarar, en calidad de testigo, por la denuncia de corrupción y pago de coimas en la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez.

En ese sentido, el fiscal de la unidad Anticorrupción, Javier Gorena, afirmó que, al menos hasta ahora, no hay elementos para ampliar la investigación y que Nina a pase de testigo a denunciado.

"El señor Henry Nina en su calidad de presidente de la ABC ha prestado ya su entrevista informativa en calidad de testigo (…) a la fecha, no se cuentan con elementos que permitan a la comisión de fiscales poder ampliar la investigación contra del señor Henry Nina", afirmó Gorena en conferencia de prensa.

El Fiscal afirmó que si en el futuro aparecen "nuevos elementos" que impliquen a Nina el Director de la ABC podrá ser convocado en calidad de denunciado; sin embargo, "hasta la fecha no existen esos extremos".

Gorena explicó que la investigación está ampliada en contra del gerente Administrativo de la ABC, William Mamani, por lo que, mediante cooperación institucional, se emitió una citación con la Fiscalía paceña para tomar su declaración informativa, pero aún se está a la espera de la devolución de estas diligencias.

"En la Capital del Estado declaran cuatro personas y en La Paz dos personas, quienes serían Zhengyuan Jin y Jesús E. S., que están con detención preventiva en el penal de San Pedro. (…) No solamente estamos a la espera de entrevistas y declaraciones, sino a la respuesta de diferentes requerimientos fiscales que se han emitido como directrices investigativas", aseveró.

A fines de agosto, el diputado Héctor Arce denunció ante la Fiscalía de Sucre presuntas coimas de Bs 18 millones para adjudicar la carretera doble vía Sucre-Yamparáez (Chuquisaca), a la empresa China Engineering Company (CHEC).

En ese sentido, y de acuerdo con los antecedentes del caso de presunta corrupción en el proceso de licitación para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, se evidenció actos de responsabilidad que involucran al representante de la Asociación Accidental China Harbour, Jim Zhejiang, de la comisión calificadora de la ABC y de una persona que vendió facturas por montos millonarios.

El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción cuenta con elementos que evidencian el pago irregular de más de Bs 14 millones a modo de soborno, en el que estarían involucrados el representante de la empresa china y una segunda persona (Esteban A. S.), que vendió las facturas para permitir ese extremo. Ambas personas fueron enviadas a la cárcel el 16 de septiembre.

Además de ello, el gerente regional de la ABC en Chuquisaca, Hernán Palacios, fue enviado a la cárcel de San Roque con detención preventiva por seis meses.

El total de la coima ofrecida en el caso investigado, sería de Bs 18 millones; sin embargo, aparentemente, las partes acordaron que se entregue el 50% a la firma del contrato, es decir Bs 9 millones. Pero fueron entregados Bs 5 millones más, haciendo una suma de más de Bs 14 millones recibidos irregularmente.

Las facturas develan un primer pago efectuado el 4 de febrero por Bs 1.470.567,13; un segundo pago registrado el 25 de febrero por Bs 9.396.000,00 (el 50% acordado); un tercer pago del 25 de abril por Bs 1.059.018,89; un cuarto pago del 16 de mayo por Bs 1.142.892,21; y un quinto pago efectuado el 11 de julio por Bs 1.005.934,57.