Alcaldía y transporte sin diálogo, analizan medidas por separado

La Alcaldía de La Paz anunció un proyecto que apunta a la conformación de una red integral para solucionar la crisis del transporte que vive la ciudad, principalmente en las horas pico.

La Alcaldía de La Paz analizará hoy si convocará al diálogo al sector del transporte que rechaza las medidas de reordenamiento vehicular anunciadas por el alcalde Iván Arias. En tanto, los transportistas se reúnen hoy para asumir próximas medidas.

El martes, el alcalde Arias anunció un plan de reordenamiento vial desde noviembre el cual fue consensuado con un grupo de choferes; en tanto, otro sector del transporte expresó su rechazo y anunció el inicio de bloqueos en la ciudad desde este lunes, medida que después dejaó sin efecto.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó a La Razón que este lunes retornará el alcalde Arias de su viaje a Santa Cruz y junto a él se analizará los pasos a seguir respecto a la convocatoria al diálogo y otros temas.

"Mañana se analizará la situación y se hará saber a la prensa las conclusiones. El Alcalde retorna mañana (hoy) de Santa Cruz y veremos con él los pasos a seguir, se comunicará oportunamente", sostuvo el secretario municipal.

También puede leer: El MAS asegura que la Alcaldía no tiene propuestas para reactivar el PumaKatari

En tanto, el secretario ejecutivo de los choferes, Edson Valdez, dijo a La Razón que no recibieron ningún llamado para dialogar y que hoy sostendrán una reunión con ejecutivos de la Confederación Boliviana de Choferes sobre el tema en conflicto. También anunció que si bien se suspendió el bloqueo, las movilizaciones serán de forma gradual desde el miércoles.

"Hemos expresado nuestra predisposición para ir al diálogo, pero al parecer el Alcalde no nos van a convocar y estamos reuniéndonos este lunes con la Confederación para analiza las medidas que tomaremos", señaló el dirigente.

Valdez acusó al alcalde Arias de dividir a su gremio con el fin de no ser cuestionado por la modificación de las rutas del servicio del PumaKatari que pretende implementar desde octubre.

"Nosotros no estamos rechazando el servicio de los buses (PumaKatari) solamente le hemos pedido que cualquier decisión sea consensuada con nuestro gremio", argumentó Valdez.

Plan

La Alcaldía de La Paz anunció un proyecto que apunta a la conformación de una red integral para solucionar la crisis del transporte que vive la ciudad, principalmente en las horas pico, donde se genera un caos por el tráfico vehicular tanto en el centro como en otros puntos.

Villanueva, explicó que esta red integral permitirá conectar los buses PumaKatari no solo con las líneas del teleférico, sino con el transporte público sindicalizado en general. "La conformación de la red (integral) es un elemento importante para la ciudad (…), la movilidad motorizada se hace principalmente en transporte público sindicalizado, esto significa que el rol del transporte tradicional es fundamental para la reforma", dijo el funcionario en entrevista con el programa La Razón Radio.

Para conseguir una red integral del transporte, Villanueva destacó las reuniones sostenidas con algunos sindicatos de los transportistas para trabajar en el reordenamiento vial. No obstante, lamentó la determinación de otros sectores de los choferes que "buscan perjudicar a la ciudadanía".