Dos izas de bandera, dos sesiones de honor y hasta dos desfiles se llevaron a cabo debido al enfrentamiento entre el Gobernador y el Alcalde. El presidente Luis Arce se sumó a los actos de Jhonny Fernández tras el veto de Luis Fernando Camacho.
El 212 aniversario del grito libertario de Santa Cruz quizás pase a la historia como el que mayor actos oficiales tuvo, al menos durante los 40 años de democracia.
En total se hicieron tres izas de bandera (dos el 1 de septiembre y otra ayer), dos sesiones de honor, dos desfiles cívicos, una serenata y un Tedeum, y todas se caracterizaron por la ausencia ya sea del gobernador Luis Fernando Camacho o del alcalde Jhonny Fernández, las principales autoridades que han polarizado a la sociedad con un distanciamiento provocado a raíz del pedido de Censo Nacional de Población y Vivienda para 2023.
DISCURSOS.
Camacho aprovechó cada ocasión para despotricar contra el "centralismo", hablar de "traiciones" y reivindicar la lucha por el Censo para 2023.
En su última intervención, durante las izas de bandera, ayer en la plaza 24 de Septiembre, redobló la apuesta y puso sobre el tapete nuevamente el federalismo. "Tenemos un único camino por delante, (que es) erradicar de Bolivia el centralismo asfixiante que se genera con el modelo unitario de Estado que vivimos y reemplazarlo por un nuevo modelo de Estado federal", dijo el Gobernador en su alocución central.
GOBERNADOR. Aprovechó su palestra para hablar sobre el Censo. Foto. GAMSC
Asimismo, también aprovechó la palestra para invitar a la población al cabildo del 30 de septiembre, en el que se espera definir medidas de protestas más radicales para presionar al Gobierno de adelantar la gran encuesta.
En los actos organizados por la Gobernación de Santa Cruz no estuvieron ni el alcalde Fernández ni el presidente Arce. Camacho había anticipado que no invitaría a las autoridades nacionales en protesta por la postergación del Censo para 2024.
Sin embargo, la ausencia más notable ha sido la del gobernador en la Feria Exposición (Expocruz), un terreno más neutral y privado.
No obstante, tanto Fernández como Arce estuvieron en la inauguración de la feria, y el Primer Mandatario dio su discurso y recibió regalos de parte de la directiva de la Fexpocruz.
En total, el Presidente tuvo tres intervenciones. La primera fue en la feria, la segunda en la sesión de honor del Concejo Municipal y la tercera, ayer en un inédito desfile realizado en el Cambódromo, desafiando la censura del gobierno departamental.
En todos los casos, Arce destacó el empuje económico de Santa Cruz, mencionó los diferentes proyectos que tiene el Gobierno nacional en el departamento, e incluso inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, en Pampa de la Isla, que es uno de los más modernos de Sudamérica, junto con el de El Alto.
En tanto, Fernández, más cauto, evitó hablar de las alusiones del gobernador Camacho, se centró en su gestión y dedicó sus discursos "a los más necesitados" y "al pueblo", incluso durante la coronación de la reina de Santa Cruz, Mariam Suárez.
Jhonny estuvo bailando durante la Serenata a Santa Cruz. Foto. GAMSC
Arce relieva aceleración económica cruceña
A raíz de la pandemia del coronavirus y la crisis política del país, Santa Cruz había llegado a tener un Producto Interno Bruto (PIB) negativo de -4,1% en 2020 y las proyecciones para este 2022 es en positivo a 5,7%; por tanto, el departamento se constituye el primero del país en revertir la recesión económica, explicó el presidente Luis Arce Catacora.
"En el caso del país, la recesión fue la peor desde 1959", recordó el mandatario. "Llegamos a un nivel de -9% en 2020, pero en 2022 vamos a llegar al 6,1% gracias a nuestro modelo social y productivo, soberano, que no recibe imposiciones de ningún tipo, con medidas que no han funcionado en otros países", destacó. "Así avanzamos hacia la recuperación económica", enfatizó.
Sin embargo, a pesar de las cifras positivas, Bolivia, como país, no supera el bajón de 9 puntos de hace dos años; en cambio, Santa Cruz, como región, sí lo ha logrado.
Festejos paralelos: La efeméride de Santa Cruz retrata la polarización política
La disputa entre autoridades marcó las celebraciones cívicas.
❮
❯