Tras la polémica elección de Pedro Callisaya como Defensor del Pueblo, Comunidad Ciudadana fustigó al Movimiento Al Socialismo (MAS) y denunció un atropello a la democracia y la institucionalidad, mientras que su jefe, el expresidente Carlos Mesa, señaló que el frente oficialismo recurrió a la manipulación y el engaño para imponer un defensor.
En conferencia, el diputado Enrique Urquidi expuso la posición de la bancada de su partido. "Denunciar que el MAS ha consumado el más grande y burdo atropello a la democracia e institucionalidad. De una manera oscura, amañada, ha tomado la decisión de elegir a un defensor del MAS, hoy los bolivianos seguimos huérfanos porque no tenemos un Defensor del Pueblo".
"En una votación amañada, lo que ha hecho el MAS es elegir a un defensor militante del MAS, que no va a estar para defender lo derechos humanos de la ciudadanía y de la gente que piensa diferente al MAS. Han elegido a un afín, a un militante, y un defensor que va a responder a intereses políticos del MAS", complementó el asambleísta.
Pedro Callisaya, el nuevo Defensor del Pueblo. Foto. Rodwy Cazón
Urquidi dijo que su denuncia tendrá eco en la comunidad internacional y la ciudadanía. "Hoy el gobierno de Luis Arce ha roto la institucionalidad, ha herido de muerte la democracia y ha tomado la decisión política sin cumplir los procedimientos de orden legal para tener a un Defensor del Pueblo servil, de rodillas, como la han tenido a la señora Nadia Cruz".
Añadió que se oficializará la denuncia ante las instancias pertinentes. "Será la ciudadanía la que juzgue este nuevo abuso del gobierno del presidente Luis Arce, que lejos de marcar diferencia con Evo Morales está repitiendo las mismas burdas estrategias para imponer y para lograr su proyecto de poder, consolidar y cortar la institucionalidad del Estado".
El MAS sorprendió este viernes al incluir en el orden del día de la Asamblea Legislativa el punto de la elección del Defensor del Pueblo, acción que derivó en protestas de la oposición, algunos de sus miembros bajo licencia. Luego de un breve impasse, eligió a Pedro Callisaya Aro en el cargo con 95 votos de 97 presentes, dos tercios necesarios.
Más tarde, el expresidente Mesa se pronunció en Twitter. "De nuevo el MAS recurre a la manipulación y al engaño para burlar la Ley, cambiando ILEGALMENTE el orden del día en la ALP para imponer a otro masista como Defensor del Pueblo. Pierde el país, los DDHH y la democracia. DENUNCIAMOS maniobra artera y elección espuria de Callisaya!" (sic).
CC fustiga la 'elección espuria' de Callisaya, Mesa dice que el MAS impuso un Defensor
"De nuevo el MAS recurre a la manipulación y al engaño para burlar la Ley, cambiando ilegalmente el orden del día en la ALP para imponer a otro masista como Defensor del Pueblo", escribió el expresidente Mesa en Twitte
❮
❯