La Calificadora de Riesgo Fitch Ratings mantiene la calificación riesgo país de Bolivia en 'B', con perspectiva estable, nota que se mantiene por segundo año consecutivo en un entorno externo de incertidumbre y volatilidad con posibilidad de recesión.
A través de un comunicado, Fitch destaca la administración favorable de la deuda pública, contratada en su mayoría en términos concesionales con organismos multilaterales. Asimismo, menciona la relevancia de la operación de manejo de pasivos en mercados internacionales realizada en marzo de la presente gestión que permitió mejorar el perfil de vencimientos.
Fitch prevé que el déficit se reduzca aún más, por debajo de la proyección oficial del 8,5% realizada por el país; para materializar esta meta, el Gobierno está implementando acciones orientadas a un uso eficiente del gasto en la administración pública y el incremento del ingreso por recaudación impositiva, mayores ventas generadas por exportaciones de minerales, manufacturas, urea, litio y un mejor desempeño de las empresas públicas.
Asimismo, se continuará dinamizando la economía mediante la inversión pública y las transferencias condicionadas en efectivo a los sectores más vulnerables.
El reporte reconoce que Bolivia cuenta con niveles de inflación menores en comparación a países de la región. Señala el apoyo al crecimiento del crédito que se ha recuperado a 8% interanual, a julio de 2022, debido a que el Banco Central mantiene una política monetaria expansiva a través de sus programas de apoyo a la liquidez y bajas tasas de interés.
Bolivia, con nota 'B' y perspectiva estable en 2022
Fitch mantiene la calificación por segundo año consecutivo.
❮
❯