Propuesta de Santa Cruz sobre el Censo no responde a preocupaciones de los gobiernos municipales
A criterio de la FAM carece de sustento técnico.
El denominado Comité Impulsor del Censo de Santa Cruz, integrado por afines a Luis Fernando Camacho./Foto: Redes Sociales.
Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo
El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Rodrigo Puerta observó que la propuesta sobre el Censo de Población y Vivienda de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) carece de sustento técnico para que se realice en 2023 y no responde a las preocupaciones de los gobiernos municipales de ese departamento.
"Hemos podido estudiar completamente la nueva propuesta de Santa Cruz, presentada el pasado viernes, ninguna de las sugerencias, de las preocupaciones y de lo que expresaron los gobiernos municipales en la propia reunión de Santa Cruz ante el rector de la UAGRM y el gobernador (Luis Fernando) Camacho han sido incluidas", expuso Puerta en entrevista con radio La Razón este martes.
Según explicó, el documento remitido al Instituto Nacional de Estadística (INE) solo ratifica la fecha y plantea que el censo debe hacerse en 2023 por que hay riesgos; que —a criterio de Puerta— son más de orden político. Además, hace referencia a una serie de consideraciones, entre ellas, el número de reuniones sostenidas por el Comité Interinstitucional, las medidas de presión y quejas sobre el proceso.
Respecto al cronograma y tiempo que se requiere en cada una de las actividades del proceso censal, y el pedido de los gobiernos municipales de realizar las cartografías y definir los límites, la propuesta solo refiere que la interacción con el INE, a partir del Formulario Municipal en línea F1, ya considera una coordinación, señaló Puerta.
"Eso es una falta de respecto, el formulario estaba presente desde el inicio y los gobiernos municipales avanzaron en coordinar las cartografías, lo cual es importante y fundamental, pero la propuesta omite totalmente", agregó.
Propuesta de Santa Cruz sobre el Censo no responde a preocupaciones de los gobiernos municipales
A criterio de la FAM carece de sustento técnico.
❮
❯