El presidente de Bolivia, Luis Arce, intervendrá este martes en el 77° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en su sede de Nueva York, Estados Unidos, y se reunirá con su homólogo español, Pedro Sánchez.
El discurso de Arce, el segundo de su mandato constitucional en el foro mundial, está previsto para las 16.00, hora boliviana, informó el vicecanciller Freddy Mamani a la estatal Bolivia Tv.
De acuerdo con normas del organismo, el jefe de Estado dispondrá de 15 minutos para ello, aunque podrá hacer uso del tiempo que considere necesario.
Durante su estadía en el país norteamericano, el presidente tiene prevista "toda una agenda" de trabajo, adelantó Mamani, sin precisar detalles.
Dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y la "comisión boliviana de alto nivel" presentes en esa ciudad tienen también un programa amplio de actividades.
En el marco de los encuentros bilaterales en la Asamblea de Naciones Unidas, Luis Arce se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Además, en Nueva York también se reunirá con los presidentes de Irán, Ebrahim Raisi; y de Eslovenia, Borut Pahor, para tratar diferentes temas de interés bilateral.
El embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, confirmó la agenda de reuniones de Arce, donde está incluida una cita con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
La Asamblea
Arce viajó la mañana de este lunes a Estados Unidos, para intervenir la tarde de este martes en el 77 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Después de dos años de cumbres virtuales e híbridas, los líderes mundiales volverán a reunirse en la Asamblea.
La apertura de la 77ª sesión se produce cuando el planeta está acosado por crisis en casi todos los frentes. La guerra de Rusia en Ucrania, la inflación y la inestabilidad económica, el terrorismo y el extremismo ideológico, la degradación ambiental y las devastadoras inundaciones, sequías e incendios y la pandemia en curso son solo algunos de los peligros rampantes.
La reunión de alto nivel se inició el lunes con una cumbre sobre educación, cuya completa interrupción durante la pandemia de coronavirus repercutirá en las próximas décadas.
Los discursos de los líderes asistentes se iniciarán este martes y se extenderán hasta el lunes 26 de septiembre.
Su intervención el 2021
En el foro del pasado año, el mandatario boliviano denunció el desigual reparto de vacunas y propuso que las empresas transnacionales liberen sus patentes y compartan sus conocimientos.
En su intervención durante el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General destacó que la pandemia del coronavirus ha demostrado que la fragilidad de las sociedades y Estados ha generado una serie de impactos negativos en la salud, la economía, la educación, y que, a su vez, ha puesto en riesgo el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030.
Explicó en la oportunidad el modelo de convivencia para el bienestar llamado el "Vivir Bien" que busca dejar atrás la depredación, la competencia irracional, el consumismo desmedido y la acumulación de ganancias a costa de la Madre Tierra.
Arce cerró su intervención explicando que, tras un "lamentable golpe de Estado acaecido en noviembre de 2019", Bolivia recuperó la democracia gracias "a la unidad, lucha y conciencia del pueblo boliviano ratificada en las urnas" y que el orden constitucional se quebró con la participación de múltiples actores nacionales y extranjeros.
Agenda presidencial: Arce intervendrá por segunda vez en la ONU y se reunirá con presidentes de tres países
En Nueva York, el presidente Luis Arce se reunirá en Nueva York con los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Irán, Ebrahim Raisi; y de Eslovenia, Borut Pahor, para tratar diferentes temas de interés bilateral.
❮
❯