En medio de la controversia, críticas y múltiples observaciones, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que pedirá a los concejales de su bancada, Por el Bien Común-Somos Pueblo, una explicación sobre la presentación del proyecto de norma que pretendía brindar facilidades a las construcciones en 10 sectores del municipio y descartó promulgarla.
"Lo que vamos a hacer es pedir explicaciones a nuestra bancada, que nos digan qué ha pasado, qué interés particular o colectivo están defendiendo; yo no tengo problema en juntarme, ojalá pudiéramos sacar normas de consenso (entre oficialistas y opositores) y eso está bien, pero cuando son acuerdos de la noche a la mañana, ¿qué está primando?, ¿está primando el interés de la ciudad? O ¿están primando intereses particulares?", cuestionó Arias, de acuerdo con una nota institucional.
El 9 de septiembre, Lucía Mamani, concejala de Por el Bien Común-Somos Pueblo, presentó, por trámite de dispensación, una propuesta de ordenanza municipal para modificar la ley de uso de suelos y con esta dar facilidades a la construcción de edificios en zonas como Obrajes, Achumani y Miraflores.
Los cambios, de acuerdo con arquitectos, constructores e ingenieros colegiados, atentaría contra el buen vivir en la ciudad, pues permite, entre otras facilidades, retiros y parqueos opcionales; además de tener un carácter retroactivo, lo que ayudaría a las edificaciones que ya están en curso.
Cinco concejales respaldaron el cambio: Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla, todos de Por el Bien Común-Somos Pueblo y Pierre Chaín, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Para Arias esto amerita una explicación de los legisladores de su partido.
"Voy a pedir explicaciones, hay que dar explicaciones políticas, pero ahora estamos abocados a que esta norma no asuste a la ciudad de La Paz y sepan que el alcalde va a defender siempre los intereses de los paceños", afirmó Arias.
Dentro del Concejo, la presidenta, Yelka Maric, de Por el Bien Común-Somos Pueblo y la concejala del MAS, Roxana Pérez del Castillo, manifestaron públicamente sus observaciones a la propuesta, a la que consideran carente de respaldo técnico y consenso y que fue considerada aprobada incluso con solo cinco votos, uno menos de los obligatorios.
Arias compartió las críticas. "(Una construcción) tiene que tener áreas verdes, parqueos, aire, imagínese bordear de edificios la plaza Villarroel, uno de los pocos espacios que tenemos y le pongamos edificios alrededor lo vamos a volver una congeladora, todos esos temas vamos a discutirlos y voy a pedir una explicación a nuestra bancada", añadió el alcalde.
Maric afirmó que la norma fue devuelta y descartó que se ponga en vigencia. "Quedémonos tranquilos, puesto que el proyecto de ordenanza de La Paz no regirá en el municipio; dicha ordenanza no la he firmado y ya ha sido devuelta al secretario del Concejo Municipal de La Paz", dijo la presidenta del Concejo.
Arias pedirá explicaciones a su bancada por la norma para favorecer a construcciones
La propuesta fue presentada por una concejala del partido del Alcalde, Por el Bien Común-Somos Pueblo, y tres legisladores más de su bancada apoyaron su aprobación.
❮
❯