El INE evalúa propuesta cruceña sobre el censo y el Gobierno insiste en un proceso "técnico y despolitizado"

"El INE está evaluando esa propuesta técnica, necesitamos el tiempo suficiente para poder terminar de revisarla, emitir un criterio y poder también responder con los resultados de la evaluación que tengan el INE sobre esta propuesta", explicó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se tomará el "tiempo suficiente" para evaluar y responder a la propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) sobre el censo, pero es necesario que se despolitice este proceso para garantizar un trabajo técnico, afirmó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

"El INE está evaluando esa propuesta técnica, necesitamos el tiempo suficiente para poder terminar de revisarla, emitir un criterio y poder también responder con los resultados de la evaluación que tengan el INE sobre esta propuesta", explicó en una entrevista en Bolivia Tv.

El jueves 15 de septiembre, el propio Cusicanqui informó de la recepción de la propuesta que las autoridades cruceñas, entre ellas el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, se habían comprometido entregar el 15 de agosto, durante la socialización censal desplazada por el Gobierno.

En esa reunión, de la que participó el gobernador Fernando Camacho, se evidenció que la propuesta cruceña estaba incompleta, según las autoridades nacionales.

"La semana pasada ha llegado la nueva propuesta, esperemos que esté completa", expresó Cusicanqui y reiteró que el censo debe ser desarrollado alejado de la politización, porque es la única forma de encaminar un trabajo técnico, transparente, responsable y que arroje datos de calidad.

"Creemos que es fundamental trabajar en coordinación con los diferentes actores del proceso censal, tratar de construir esos consensos, pero lo más importante es que éste proceso censal se lleve adelante en un marco, eminentemente, técnico", insistió.