En la Expocruz 2022, Arce habla de economía y no polemiza sobre el Censo

En el acto oficial de inauguración del evento cruceño, el presidente Luis Arce hizo un recuento de varios indicadores económicos del país y los comparó con los de la región y el mundo.

El presidente Luis Arce destacó la estabilidad macroeconómica del país y llamó a preservarla y entenderla como un patrimonio de las bolivianas y bolivianos. Evitó entrar en polémica sobre el Censo y dijo que éste será técnico y no político.

En el acto oficial de inauguración de la Expocruz 2022, el presidente Luis Arce hizo un recuento de varios indicadores económicos del país y los comparó con los de la región y el mundo. Destacó la buena situación comparativa de Bolivia. En relación con el Censo, dijo que éste tendrá un carácter eminentemente técnico.

Arce mencionó los altos niveles en el incremento de los precios que se están registrando en Estados Unidos y Europa, principalmente, en la energía y los alimentos. En comparación, señaló que "con una inflación del 1,6% al mes de agosto nos constituimos como la economía con menor inflación en la región y una de las más bajas en el mundo".
El presidente también se refirió a la tasa de desempleo y afirmó que, con un 4,5%, "es la más baja de la región.
"Bolivia nuevamente es reconocida como una de las economías más estables de la región. Esto gracias al restablecimiento de nuestro modelo económico social, comunitario y productivo. Un modelo soberano en el que no aceptamos ni aceptaremos imposiciones del Fondo Monetario Internacional", aseveró.
Arce convocó a que las bolivianas y bolivianos "no pongamos en riesgo lo avanzado por intereses políticos mezquinos".

En su discurso, el presidente la Fexpocruz, Óscar Mario Justiniano, planteó el pedido de que el Censo de Población y Vivienda en Bolivia se realice "porque ese es el clamor de la gente más humilde".

"Extiendo este pedido a los gobernantes de turno, dejen de hacer política con el Censo. Aportemos con ideas progresistas. Necesitamos Censo para darles condiciones básicas a todos los bolivianos", afirmó.

El presidente Luis Arce no respondió directamente a lo dicho por Justiniano, pero señaló que el conteo poblacional "será un censo técnico y no político".

El mandatario instó a "evitar la confrontación" con grupos que intentan politizar e instrumentalizar el tema del Censo para sus propios fines de carácter político.
Autoridades gubernamentales y legislativas presentes en el evento cruceño. Foto: Twitter de Luis Arce
"Hemos trabajado en la realización de un censo con consenso", aseveró.
La Expocruz abrió sus puertas ayer, viernes, a las 18.00 en la capital cruceña. Espera contar con más de 400.000 visitantes y cerrar negocios por $us 200 millones.
Paralelamente, se está llevando a cabo el Primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú, con productores que llegaron desde los cinco continentes.