El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó hoy que quiénes rechazan el Proyecto de Ley de Carrera de la Policía Boliviana son "gente que no les interesa la patria" y que ni siquiera leyeron la norma.
"Esta gente que no le interesa la Policía Boliviana, esta gente que no le interesa la patria, esta gente que no le interesa el beneficio del pueblo boliviano y que no quiere (…) creer en la institucionalidad de la Policía, es gente que ni quiera ha leído este proyecto normativo efectuado y elaborado por el mejor talento humano que desempeña funciones en la actualidad dentro de la Policía Boliviana", afirmó Del Castillo.
En ese sentido, el Ministro de Gobierno invitó a legisladores de la oposición a leer el proyecto de ley para que puedan observar cómo se trabaja en mejorar la institucionalidad de la Policía Boliviana, porque con ella, dijo, "rotaciones y designaciones irán acorde a los méritos de cada efectivo, y el esfuerzo que han obtenido los profesionales al interior de la institución".
La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados realizó varias observaciones al proyecto de ley aprobado en esa instancia legislativa. El diputado Carlos Alarcón manifestó que el verdadero mandamás será el Ministro de Gobierno. Sus otros colegas vertieron opiniones en ese mismo sentido de que el Ejecutivo avanza a un control total de la Policía.
"Se establecen en tres artículos aspectos básicos de la carrera de la Policía Boliviana que se van a reglamentar con resolución del Comando General, pero bajo la homologación del Ministro de Gobierno; entonces, el verdadero mandamás, el verdadero poder en la Policía, absoluto y total, lo va tener el Ministro de Gobierno en temas administrativos, operativos que van más allá de temas constitucionales", declaró Alarcón, el miércoles.
Uno de los artículos más observados es el artículo 6 porque establece que el Gobierno nombrará a su representante en la Comisión Superior de Talento Humano Policial, que calificará a policías que postulen a los exámenes de ascensos.
El Ministro socializa la propuesta
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, continúa socializando el Proyecto de Ley de Carrera de la Policía Boliviana a distintos sectores del país, tarea que ya se efectuó con Policías de distintos departamentos, diputados, organizaciones sociales, entre otros.
"Este proyecto de ley va a generar beneficios no solamente para la Policía Boliviana, sino para todo el pueblo boliviano, el primero de ellos es la especialización del talento humano policial, vemos como en la actualidad existen efectivos policiales especializados en investigación, pero no están cumpliendo funciones en estas áreas específicas de la Policía Boliviana, por tanto, queremos crear especialización al interior de la policía boliviana, ya sea en investigación criminal, orden y seguridad pública, en tránsito y seguridad vial u otras especialidades transversales, así también vemos", manifestó.
Añadió que uno de los aspectos fundamentales que trabaja el proyecto de ley, es la seguridad jurídica para el talento humano policial, para que los mismos conozcan en qué momento serán destinados a otros municipios o departamentos, regulando esta situación que va conectada con la ascensión de grados en la carrera policial, y que esta no este sujeta al "manoseo político civil o social".
"Vemos que en la actualidad no existe un plan de carrera policial para los suboficiales y sargentos de la Policía Boliviana que han sido discriminados todo este tiempo dentro del territorio nacional, por tanto, se está creando un plan de carreras de la Policía Boliviana también para los suboficiales y sargentos para su seguridad jurídica en sus fuentes laborales", dijo el ministro.
Del Castillo califica de "antipatrias" a quienes rechazan el Proyecto de Ley de Carrera de la Policía Boliviana
El Ministro de Gobierno invitó a legisladores de la oposición a leer el proyecto de ley para que puedan observar cómo se trabaja en mejorar la institucionalidad de la Policía Boliviana, porque con ella, dijo, "rotaciones y designaciones irán acorde a los méritos de cada efectivo, y el esfuerzo que han obtenido los profesionales al interior de la institución".
❮
❯