"Hay una evidencia y prueba contundente de que se ha modificado el proceso de contratación", denunció el ministro de Justicia, Iván Lima, en la conferencia de prensa que ofreció este jueves para dar detalles de las investigaciones realizadas por las denuncias de corrupción y millonarias coimas en el contrato para la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez.
En primer lugar, el Ministro afirmó que se identificó que un "mal ciudadano", identificado como Jesús Esteban A. S. y de profesión contador, fue quien se prestó a retirar dinero de cuentas del consorcio chino para luego utilizarlo en hechos de corrupción.
"Lo relevante del caso es que un mal ciudadano boliviano, un contador de nombre Jesús Esteban A. S., se ha prestado para que se retire dinero de las cuentas del consorcio y se lo entregue con fines, de acuerdo a la denuncia del diputado Arce, de corrupción", aseguró en conferencia de prensa.
Afirmó que el contador fue aprehendido ya que "habría recibido de la China Harburour Engineering más de Bs 14 millones (en diferentes montos), este ciudadano no tiene ni una maquinaria, no pudo haberle alquilado nada (a la empresa para emitir factura por algún servicio), porque además tiene el NIT inactivo desde noviembre de 2021, esto es muy grave. La situación muestra un caso de legitimación de ganancias ilícitas", aseguró la autoridad.
Según información oficial, la sociedad de firmas chinas Second Highway Engineering y China Harburour Engineering se adjudicó la construcción de la carretera en Sucre-Yamparáez. La denuncia oficial del diputado del MAS, Héctor Arce, señala que en ese proceso hubo sobornos o coimas de 18 millones de bolivianos.
En ese sentido, el Ministro de Justicia también informó el descubrimiento de irregularidades en el poder notariado de la representación del consorcio chino que se adjudicó la obra.
Lima informó que el documento notariado de representación legal del consorcio, según datos de la propia notaria, se había entregado el 10 de diciembre, pero los formularios sobre los que se redactó su contenido fueron vendidos el 26 de enero.
"Esto prueba y demuestra que la documentación que ha sido evaluada por la Comisión de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), que ha estado a cargo de la adjudicación de esta obra, ha sido adulterado", denunció y aseguró que la licitación para la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez quedó "manchada y contaminada".
"Hay una evidencia y prueba contundente de que se ha modificado el proceso de contratación. Este es un gobierno que tiene una política de cero tolerancia a la corrupción y bajo ningún motivo vamos a cesar en ese objetivo", advirtió Lima.
Ante esa serie de irregularidades, el Ministro también informó que a través del Viceministerio de Transparencia, el Ministerio de Justicia denunció penalmente al chino Zhengyuan Jin, representante del consorcio, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Señaló que el empresario asiático fue aprehendido en Sucre, donde horas antes se benefició con detención domiciliaria por una denuncia relativa a este caso.
Lima, en esa línea, informó que otro de los hechos "llamativos" del caso fue que el ciudadano chino representaba a las dos empresas adjudicatarias; además, la China Harburour Engineering tiene el 99% de las acciones y Second Highway Engineering solo el 1%.
"Tenemos un proceso con prueba y evidencia clara con relación a los responsables del proceso de contratación y a la comisión", acotó la autoridad, a tiempo de señalar que la empresa China Harburour Engineering deberá pronunciarse sobre estos hechos de corrupción ya que correría el riesgo de perder los contratos adjudicados no solo en Bolivia, sino a nivel internacional.
Por otro lado, el Ministro de Justicia afirmó que la construcción de la carretera está garantizada pues es un compromiso del Gobierno con Chuquisaca.
Finalmente, señaló que hasta el momento ninguna de las declaraciones de los involucrados o avances de la investigación implican al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño o al presidente de la ABC, Henry Nina; aunque dejó en claro que las investigaciones continuarán para dar con todos los responsables.
"En conferencia de prensa expliqué claramente que la responsabilidad se establece con pruebas y deje establecidos los hechos con evidencia (…) Hay una investigación en curso y serán las pruebas las que determinen quienes van a Juicio en este caso", señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter poco después de concluir la conferencia.
El caso
El caso fue denunciado por el diputado Héctor Arce, quien denunció a 11 funcionarios – entre ellos el presidente de la ABC, Henry Nina- y un empresario chino por presuntamente pactar un soborno de 18 millones de bolivianos, para direccionar la contratación por 456 millones de la doble vía Sucre-Yamparáez.
Caso ABC: Gobierno confirma irregularidades, denuncia legitimación de ganancias ilícitas e identifica a principales responsables
Hay una evidencia y prueba contundente de que se ha modificado el proceso de contratación. Este es un gobierno que tiene una política de cero tolerancia a la corrupción y bajo ningún motivo vamos a cesar en ese objetivo", advirtió el Ministro de Justicia.
❮
❯