Gerardo García acusa a Del Castillo y Lima del 'plan negro' para evitar candidatura de Evo en 2025

García afirmó que el objetivo de ese plan es eliminar la personería jurídica del MAS y gestar otra fuerza política.

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, acusó al ministro de Gobierno y al titular de Justicia, Iván Lima, por el "plan negro" en contra del expresidente Evo Morales para evitar su candidatura en las elecciones generales de 2025.

"El ministro de Gobierno y de Justicia se han molestado porque las bases dijeron que Evo sea candidato del bicentenario; por eso, ellos armaron el plan negro contra nuestro líder", dijo García en una conferencia de prensa.

Dicho "plan", según García, consiste en involucrar al presidente de su partido con hechos de narcotráfico y que, incluso, las autoridades estatales son asesoradas por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ese fin.

En el criterio de García, existe un plan sistemático que busca la anulación de la personería jurídica del MAS, partido en función de Gobierno, y gestar otra fuerza política con nuevos liderazgos.

"El ministro de Gobierno y de Justicia están buscando hacerle cualquier trampa a nuestro hermano Evo Morales, lo que les ha molestado, les molesta y les preocupa es el tema del Bicentenario, (que Morales sea) candidato (presidencial del MAS) del Bicentenario", añadió.

Incluso calificó de "infiltrados" a ambas autoridades, por "perseguir" al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, al senador Leonardo Loza y al diputado Gualberto Arispe, todos representantes de sectores del Trópico de Cochabamba.

Las diferencias entre Evo Morales y el ministro de Del Castillo se acentuaron cuando el también presidente de las Seis Federaciones del Trópico perdió su celular en el cierre de campaña de Rufino Correa, candidato a alcalde por el MAS en La Guardia, Santa Cruz.

"El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad", publicó dos días después el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Algunos sectores afirmaron que el robo del celular de Morales tiene el fin de "implicarlo" con hechos ilícitos "para dañar su imagen".