Arias a asambleísta que propuso suspender el Pumakatari: "Es una burla y que se tape la boca"

El anuncio de Mario Silva, en criterio del Alcalde de La Paz, responde a una lógica de destrucción orientada a que "La Paz se hunda, que no prospere y eso no va a pasar".

El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó este martes como "una burla y una amenaza a La Paz" el pedido de suspender el servicio del Pumakatari por el dirigente de los transportistas y asambleísta del Movimiento Al Socialismo, Mario Silva, y le pidió que "tape su boca" porque, dijo, con su pretensión pretende afectar el "patrimonio de los paceños".

"No pues, ¿cómo cree?, discúlpenme eso es una burla, una amenaza a La Paz, discúlpeme, ¿usted cree que los paceños van a permitir que al PumaKatari lo clausuren, lo anulen como este señor quiere? Que se tape su boca, el Pumakatari es patrimonio de los paceños y lo estamos haciendo funcionar y va a funcionar mejor de lo que ustedes esperan", dijo Arias.

El viernes 2 de septiembre, Silva afirmó en radio FM La Paz que su pedido es coordinado con la diputada Soledad Pérez, también del MAS. "Estamos enviando una petición de informe sobre todo lo que es el manejo del PumaKatari; queremos decir a los paceños que en El Alto se ha podido parar esto de los Wayna buses, era una subvención innecesaria", afirmó Silva en radio FM La Paz.

Ante estas aseveraciones, el burgomaestre ratificó este martes que el PumaKatari "no va a morir" y que la ciudadanía defenderá este servicio que es "patrimonio de los paceños". "No vamos a permitir estos cantos de sirena, lo dejo bien claro, el Puma no va a morir, el Puma está vivo y va a vivir", dijo Arias.

Según un reporte del secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, La Paz BUS mejoró notoriamente la cantidad de pasajeros que transporta en los buses PumaKatari y ChikiTiti, ya que de 5.200 usuarios al día subió a 19.050 desde enero hasta agosto 2022.

Esta mejora, dijo Arias, va de la mano del establecimiento de una red de transporte con el servicio público como parte de un plan de reingeniería que permita integrar las modalidades de buses.

"Con los transportistas estamos negociando, con cooperativas, con el transporte tradicional y estamos yendo por buen camino, La Paz necesita un transporte reordenado", informó el burgomaestre.

Con relación al ajuste de rutas y frecuencias de La Paz BUS, Arias explicó que se ejecutaron acciones para ajustar las rutas y evitar que los buses tengan pocos pasajeros. "Entonces, ¿qué hemos hecho al interior del Puma? Mejora nuestros horarios, mejorar nuestras frecuencias. ¿Cuándo se debe cambiar algunas rutas? Estamos en una negociación con el transporte articulado también con el transporte público y privado".

El anuncio de Silva, en criterio del alcalde Arias, responde a una lógica de destrucción orientada a que "La Paz se hunda, que no prospere y eso no va a pasar". "La paz en paz' para mí no es llevar más leña al fuego, pero ante todo voy a defender el patrimonio paceño, a los paceños y a la ciudad de La Paz; el Puma no va a ser tocado, eso quiero dejarlo bien claro", añadió.