Presidente destaca inversión de más de $us 1.154 millones en obras viales y el tren metropolitano en Cochabamba


Una inversión superior a los $us 1.154 millones en infraestructura vial y el megaproyecto del Tren Metropolitano contribuirá a integrar y conectar a Cochabamba dentro y con el resto de departamentos. El presidente Luis Arce informó de los proyectos, pero también de viviendas sociales y de la ampliación de la cobertura telefónica y de internet.

Arce hizo un desglose de una serie de proyectos ejecutados y en curso en parte de su intervención, en la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, en homenaje a los 212 años de la gesta libertaria del 14 de septiembre de 1810.

Uno de los proyectos que destacó y que fue inaugurado en sus líneas Roja y Verde este martes fue el Tren Metropolitano, que tiene una inversión total de $us 377 millones para la ejecución de sus 42,2 kilómetros que interconectará los municipios de Cercado, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua y Sacaba.

Para avanzar y concluir la megaobra, exigió al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, liberar el derecho de vía y el permiso de construcción para concluir las obras de la línea amarilla, en tanto que al alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, le pidió liberar la construcción de los 30 metros de vía en placa para terminar la construcción de la línea verde.

"También les pedimos a los dos alcaldes cumplir con las obras complementarias de su competencia", exhortó sobre este transporte masivo que empezó a prestar servicios.

En tanto que la construcción de la Doble Vía Tramo Central "El Sillar", en la provincia Chapare, avanza y a la fecha tiene más de 85% de ejecución física. Demandará una inversión de $us 455 millones y es parte del corredor central. "Pronto podremos inaugurarla", anunció.

Como parte de los proyectos de integración vial, el lunes fue entregada la carretera Km25 - Tarata – Anzaldo-Rio Caine (límite con Potosí), que requirió una inversión de $us 75 millones y terminará impulsando el potencial productivo y turístico de Cochabamba y Potosí.

Mientras que en breve se licitará la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi, tramo Confital-Bombeo, con una inversión de $us 224,4 millones, además se lanzará el proceso de licitación para la construcción del puente Sacambaya.

También están en curso los estudios para la construcción del tramo Bombeo – Villa Tunari, que se ha dividido en tres estudios: Tramo Bombeo – Colomi con una inversión de $us 2.5 millones; Tramo Colomi – San Jacinto (inicio Sillar), $us 1.29 millones; y Tramo Campo Vía (Final Sillar) – Villa Tunari, con una inversión para el estudio de $us 780.000.

VIVIENDAS

Durante su intervención en la sesión del legislativo, Arce también destacó la entrega de viviendas sociales.

"Son viviendas adecuadas a la necesidad de cada familia, no estamos entregando solo una infraestructura con ladrillos, entregamos bienestar, porque las viviendas cuentan con todos los servicios básicos", destacó.

Al menos 3.092 personas fueron beneficiadas en Cochabamba con similar número de soluciones habitacionales. Para este 2022, se proyecta la construcción de 2.900 viviendas con una inversión de Bs 199 millones.

No solo se resolvió la necesidad de vivienda de la población beneficiaria, sino que también estas obras permitieron generar cerca de 3.200 empleos directos e indirectos, según los datos oficiales.

TIC

En el marco del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, se ejecutan diferentes proyectos en Cochabamba, informó en su informe de las actividades de su gobierno en beneficio de Cochabamba.

En el informe se destacó el Proyecto de Instalación de Comunicaciones por Radio Bases Fase III, que beneficiará a cinco provincias, seis municipios y seis localidades con una inversión de Bs 14,6 millones. El objetivo es elevar la penetración de los servicios de telecomunicaciones y Tecnología de Información y Comunicación en las localidades de las áreas rurales de Bolivia.

Mientras que el Proyecto de Instalación de Comunicaciones por Radio Bases Fase IV hará que los servicios y telefonía lleguen a 11 provincias, 21 municipios y 22 localidades de Cochabamba, con una inversión de cerca de Bs 50 millones.

En tanto que el Proyecto de Instalación de Comunicaciones por Fibra Óptica Fase III está dirigido a 7 provincias, 9 municipios y 9 localidades de Cochabamba, con una inversión de más de Bs 70 millones. Se desplegará redes de Fibra Óptica para la Interconexión desde la Red Troncal de ENTEL S.A., hasta el nodo terminal en 32 Capitales de Municipio, 3 Autonomías Indígenas.